Italia: Crónica de una cobarde agresión en el consulado peruano de Turín

Con profunda indignación debo informarles que el lunes 14 del pte. mes me acerqué al Consulado DIPLOMÁTICO del Perú en Torino para solicitar una consideración (y no un favor) dado que el horario de trabajo no permitía poder ir en horarios de oficina y poder legalizar un documento.
El Cónsul entendió este problema y autorizó el trámite al empleado Jose Torres quien es harto conocido por los maltratos y abusos que se permite en ese consulado.
Mala suerte la mía porque desde que vivo en esta ciudad (Torino, Italia) hemos asumido una posición de defensa de la comunidad de peruanos y hemos cometido el “error” de exigir a las autoridades consulares y empleados en general, un buen trato, horarios especiales para los peruanos que no podemos ir en los horarios establecidos, que el consulado deje de ser propiedad de algunos cuantos y que al menos se interesen de la problemática de los peruanos en la cárcel y de todos los peruanos indocumentados que son clandestinos ya que en este país (Italia) ser clandestino es un delito. Como podrán darse cuenta, estos “atrevimientos” ha hecho que estemos considerados en una lista negra.
Desde que entré en contacto con el mencionado empleado fui agredido verbalmente para luego pasar al puño en la cara. Después que llamé a la policía y la ambulancia el diagnóstico médico arrojó: 7 dias de descanso mèdico y 3 puntos de sutura en el labio superior.
Un dato más: aún viéndome todo ensangrentado no se molestaron siquiera de alcanzarme un trapo para taponear la herida. En estas manos estamos los peruanos en el exterior.
Hay muchos mas detalles de este infeliz hecho, por ahora solo les informo esto y que sepan en que estado estan y como nos tratan lo Consulados Oficiales DIPLOMATICOS del Perù en Italia.
Lógicamente este hecho no harà detener el compromiso de seguir denunciando la incapacidad, la indiferencia, la exclusión, el abuso, el maltrato, al amiguismo, los acomodos de estos funcionarios públicos que supuestamente deberían estar para servirnos y defendernos.
Marco Lopez
PD.- Estoy solicitando los servicios del Dr. Guillermo Rebaza Jara para preparar la denuncia respectiva porque creo que esto no se debe quedar así, es más, para que nunca màs se repita. La denuncia se debera canalizar a través de la Embajada peruana porque los hechos se dieron dentro del Consulado y estando en Italia esta considerado territorio peruano.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Golpiza en el Consulado

El lunes 14 de diciembre 2009, el Consulado del Perú de Turín (Italia), representado por la cónsul Liliana Gómez, fue escenario por primera vez (al menos con denuncia documentada) de una cobarde agresión, de parte de un empleado de dicha institución, contra el señor Marco López, ex-miembro del Consejo Directivo Nacional de la CONAPI y director del programa de radio Somos Latinoamérica de esa ciudad.

Así lo denunció ante los carabinieros el mismo López luego de ser agredido físicamente sin motivo alguno, por el empleado consular José Torres, cuando se encontraba realizando un trámite documentario: “El vice cónsul ordenó a Torres hacer un trámite a mi favor, eran las 12 y 45 del día, fue en ese momento cuando dicho empleado comenzó a pedirme una serie de requisitos innecesarios, al reclamarle la actitud, Torres me respondió groseramente, increpándome que quién era yo para imponerle, acusándome de hacer ‘manifestaciones en contra del consulado’ y que yo ‘reclamaba mucho’. Entonces, yo me acerqué y le dije, dedícate a hacer el trabajo que te encargó el vice cónsul, y en ese momento, sorpresivamente, me propinó un violento golpe con el puño cerrado, directamente en la cara (al estilo Berlusconi pero sin el sourvenir), rompiéndome el labio superior izquierdo. Mientras yo sangraba le escuché decir, ‘para que aprendas.. y sé de otras 3 personas más que quieren hacerte lo mismo”, denunció sorprendido Marco López.

Lo increíble y deplorable, según la denuncia, es que los demás empleados no quisieron auxiliarlo (omisión de auxilio) fue el mismo López quien llamó a los carabinieros (polícia italiana) para denunciar: “Los polícias italianos llamaron a la ambulancia para que me atendiera. Luego me dijeron que no podían hacer nada más porque el consulado es territorio extranjero osea, fuera de su jurisdicción. Lo peor de todo fue que alguien del consulado, en vez de llamar a la ambulancia, llamó a la DIGOS (policía italiana de antiterrorismo).. para no creerlo”. Agregó.

López denunció también que el empleado consular José Torres es un despota y siempre maltrata verbalmente a los usuarios que van a hacer sus trámites, y recomendó solicitar al Gobierno peruano una reorganización total del Consulado de Turín, para que todo el personal sea cambiado con trabajadores idóneos, calificados y con capacidad para atender al público. Según el parte médico la herida ha sido suturada con 3 puntos y le han dado 7 días de reposo.

Por Javier Lazo García (PAN-LAT) desde Italia

Anuncios

2 comentarios en “Italia: Crónica de una cobarde agresión en el consulado peruano de Turín

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s