Cámara Peruana del Libro realizará la 3ª Feria del Libro Lima Norte


N.E.: A la derecha, Jaime Carbajal, quien acaba de asumir el cargo de Presidente de la Cámara Peruana del Libro, a quien le deseamos todo tipo de éxitos en su gestión. A la izquierda, el alcalde de Independencia, quien hace dos años cerró la biblioteca del distrito, para convertirla en una oficina, para un “personal de confianza”.

Luego del éxito obtenido en sus dos primeras versiones, la Cámara Peruana del Libro llevará a cabo la 3ª Feria del Libro Lima Norte en un espacio más amplio, con más actividades culturales y una oferta bibliográfica mayor a la de años anteriores. El ingreso será gratuito y la atención irá de 1 de la tarde a 10 de la noche.

La jornada libresca se realizará del 16 de abril al 2 de mayo en el frontis del Mega Plaza, el centro de reunión por excelencia de Lima Norte, que recibe tres millones de visitas por mes. Desde este punto, un recinto ferial de 1,700 m2 sorprenderá al público con más de 60 mil títulos variados, 55 empresas participantes -entre ellos nuevos expositores- y alrededor de 80 eventos culturales gratuitos para niños, jóvenes y adultos.

Como parte de las primeras acciones del nuevo Consejo Directivo, la CPL apuesta nuevamente por un sector pujante de la capital, que no sólo posee un vertiginoso crecimiento económico, sino que reconoce cada vez más la importancia en la educación, la lectura y la cultura.

Durante la conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Jaime Carbajal, entregó al alcalde de Independencia, Lovell Yomond, una donación de 12 módulos de libros, valorizados en 96 mil soles. El material bibliográfico irá destinado a los colegios del distrito y la Biblioteca Municipal.

INVITADOS INTERNACIONALES
De esta manera, Lima Norte recibirá la visita de reconocidos invitados internacionales como el escritor colombiano Miguel Ángel Manrique Ochoa, ganador del Premio Nacional de Novela Inédita del Ministerio de Cultura 2008.

El autor presentará por primera vez en Lima su libro Disturbios, una historia que surge en la universidad pública, donde los disturbios y tropeles forman parte de la dinámica democrática. “Una novela que se vuelve adictiva de principio a fin”, según el veredicto del jurado que galardonó su obra. Esta actividad es auspiciada por la Embajada de Colombia.

También llegará hasta el distrito de Independencia el poeta y crítico literario español Jordi Doce, ganador del IV Premio de Ensayo Casa de América, con su libro Imán y desafío. Presencia del romanticismo inglés en la poesía española contemporánea (2005).

El autor participará en la mesa redonda “La poesía en Iberoamérica y el mercado”, junto a la escritora peruana Victoria Guerrero. La actividad es organizada en coordinación con el Centro Cultural de España.

AUTORES PERUANOS
El aporte nacional lo pondrán invitados nacionales de la talla de la directora del programa “Costumbres”, Sonaly Tuesta. La periodista presentará su libro Fiestas. Calendario y Costumbres, donde volcará sus conocimientos como mujer que ha recorrido más de 500 mil kilómetros, saboreado mil potajes y vivido más de 500 fiestas regionales del país.
Asimismo estarán presentes el novelista y ensayista Miguel Gutiérrez, quien expondrá su obra Poderes Secretos; el comunicador Gustavo Rodríguez, para hablar sobre su libro La semana tiene siete mujeres; y el escritor Alfredo Bryce, quien presentará su más reciente libro Alfredo Bryce Echenique. Una vida de novela. El autor retorna a la Feria, luego de ser el invitado especial en la edición anterior de este evento cultural.

También estarán la conductora de televisión Mónica Delta, para conversar sobre su libro Minutos antes de las 8; el periodista Renato Cisneros, para dialogar sobre su más reciente creación No confíes en mí; el empresario Nano Guerra García, para dictar una charla alrededor del libro La historia de María. Para empleados empresarios y empresarios empleadores; así como las poetas Rocío Silva Santisteban y Rocío Castro Morgado, entre otras personalidades.

ROCKANDFERIA
Y como novedad de este año, se ofrecerá el despliegue del “Rockandferia”, la 1era Muestra de Música Urbana Juvenil. Esta actividad pretende llamar la atención del público joven de Lima Norte a fin de acercarlo a la lectura y al consumo del libro original, teniendo en cuenta que el 30% de clientes del Mega Plaza tienen entre 18 y 24 años de edad.

En este ciclo de conciertos participarán Las amigas de nadie (pop rock), Los Chobis (ská), Sonoradio (electro indie), Materia (pop rock), y Frau Diamanda y DJ Juka (electro pop noise). Todas las intervenciones se realizarán a partir de las 8:30 de la noche, en el auditorio de la 3ª Feria del Libro Lima Norte, con capacidad para más de 150 personas.

HOMENAJES
De otro lado, en esta nueva edición, la Cámara Peruana del Libro rendirá homenaje a un actor importante en la consolidación de la cultura de Lima Norte y en la literatura nacional. Se trata del poeta Leoncio Bueno Barrantes, quien participó en el nacimiento del distrito de Comas en 1957; es co-fundador del Grupo de Intelectual Primero de Mayo, gestado para difundir la creación artística de la clase trabajadora; y autor de los poemarios Al pie del yunque (1967), Pastor de truenos (1968), Invasión poderosa (1970), Rebuzno propio (1976) y La Guerra de los Runas (1980).

De igual modo, Arteidea Editores y el Gremio de Escritores del Perú, respectivamente, dedicarán actividades especiales para rendir homenaje al centenario de los nacimientos de Francisco Izquierdo Ríos, narrador y poeta de la región San Martín; y de Adela Montesinos, escritora arequipeña dedicada a defender los derechos humanos.

PRÓSPERA LIMA NORTE

La Cámara Peruana del Libro organiza por tercer año consecutivo una feria del libro en Lima Norte, pero ¿por qué insistimos en acercar estas jornadas culturales a sus más de dos millones de pobladores?

Pues este sector, que representa la cuarta parte del total de habitantes de Lima, no es sólo uno de los centros de desarrollo económico con mayor crecimiento en la ciudad, sino que alberga a la población de los niveles B y C que destina buena parte de su presupuesto para la educación (Fuente: Rolando Arellano, 2009).

Esta actitud ha llevado a que de las 41 mil 650 unidades económicas de Lima Norte, el 33,8% estén en el rubro de los servicios, entre los que destaca el ámbito educativo con las universidades, institutos, colegios y centros culturales. (Fuente: Observatorio Socioeconómico Laboral de Lima Norte, 2008).

Es por ello que en Lima Norte se ubican alrededor de siete universidades: Universidad Católica Sedes Sapientiae, Universidad Cayetano Heredia, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad San Juan Bautista, Universidad César Vallejo, Universidad de Ciencias y Humanidades, y la Universidad Privada del Norte, inaugurada este año; así como las instituciones privadas ICPNA, Británico, Alianza Francesa, Cibertec, Cicex, Senati, entre otras.

En ese sentido, la educación representa una ventaja de Lima Norte por sobre sus pares del sur y el este, al poseer el 26% de la población total de Lima con educación superior, entre capacitación técnica y universitaria (Fuente: Jaime Joseph, investigador del Centro Alternativa, 2006).

Y lo que es mejor, desde el despliegue de la Primera Feria del Libro Lima Norte a la fecha se han instalado locales dedicados exclusivamente a la venta de libros. Posiblemente, luego de valorar el promedio de un millón de soles en transacciones comerciales obtenidas durante la edición anterior.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s