Elecciones: ONPE pone en marcha sistema para conocer aportantes de partidos desde 2005

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) puso en marcha un nuevo sistema que permite conocer todos los aportes recibidos por los partidos políticos, desde 2005 a la fecha; así como los nombres de las personas naturales y jurídicas que entregaron dichas contribuciones.

Alfonso Chan, gerente de supervisión de fondos partidarios, dijo que con este sistema se da un gran salto cualitativo en la transparencia de los fondos partidarios, porque la ciudadanía podrá conocer ahora el detalle de cómo se financian sus partidos.

“Esto genera un doble efecto: por un lado habrá un mejor seguimiento y control sobre los fondos partidarios, y a la vez la ciudadanía estará en mejores condiciones de emitir un voto informado en las elecciones.”

El aplicativo informático denominado “Aportes Limpios” está ubicado en el módulo de Supervisión de Fondos Partidarios en la página web de la ONPE, y permite efectuar búsquedas de información, por persona y por organización política, en relación con los aportes declarados en su oportunidad.

La información será actualizada con base en las declaraciones que remitan las organizaciones políticas a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.

El funcionario señaló que con esta nueva aplicación informática cualquier persona podrá consultar los aportes que recibieron los partidos de determinados periodos, y la identidad de las personas naturales o jurídicas que lo hicieron.

Recordó que según la propia Ley de Partidos, las personas naturales o jurídicas sólo pueden hacer aportes hasta por un máximo de 60 UIT.

Precisó que la propia ley especifica que los partidos no pueden consignar aportes anónimos, sino que todos tienen que ser identificados, salvo que se trate de contribuciones en especies o servicios para una actividad partidaria, pero sólo hasta el 30 por ciento del costo total.

Chan reveló que con este nuevo mecanismo, cualquier persona podrá conocer la identidad de los contribuyentes a un partido, por cuánto lo hicieron, si apoyaron a más de un partido político, o si, por la información de su economía, estaban en condiciones de hacerlo.

Por ejemplo, dijo que si una persona tiene juicios por alimentos en el Poder Judicial, pero sin embargo aparece como aportante, los afectados por esta situación pueden utilizar esta información para reclamar justicia.

Conforme a la última modificación a la Ley de Partidos Políticos (diciembre de 2009), además de los partidos políticos, los movimientos regionales o departamentales y las organizaciones políticas locales provinciales y de distritos deberán informar a la ONPE sobre sus aportes recibidos, los cuales se verán también reflejados en el aplicativo “Aportes Limpios”.

Andina

Deja un comentario