Conflictos o problemas con la nacionalidad : 
No es fácil ser peruano en el Mundo


El caso del Ingeniero Aeroespacial Martín Canales en Alemania
Múnich, 30 de Noviembre del 2013
El Dr.h.c. Juan Martín Canales Romero es ingeniero Aeroespacial, vive en Múnich y pertenece a un selecto grupo de científicos de la Agencia Espacial Europea, trabaja investigando nuevas tecnologías en la conquista del espacio para lograr algún día su gran aspiración, ayudar a Perú a lanzar su primer satélite.
Los primeros pasos ya se han dado, lo que hace pensar que ese sueño se podría hacer realidad muy pronto. En estos días viene él al Perú para participar en la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, que se llevará a cabo en Lima del 2 al 6 de Diciembre y se reunirá con altas autoridades con el fin de convencer sobre la viabilidad del «Proyecto de Zona Franca para la Industria Espacial y de alta Tecnología“ en el Perú. Un proyecto grande, costoso pero no imposible.
Basta leer su biografía y pareciera que los “imposibles” para él no existieran. A pesar que en su vida nada le fue fácil. Con esfuerzo y dedicación ha logrado establecerse en un mundo extremadamente competitivo y obtener posiciones muy altas reservadas sólo para los mejores. A pesar de todos los logros profesionales y las tentaciones que ha recibido de tener una nueva nacionalidad, el sigue siendo peruano. Como emigrante en Europa, lo que ha logrado en su vida profesional es una satisfacción que lo llena de mucho orgullo.
Pero no todos los peruanos que emigran al extranjero tienen la misma suerte que él. Este es el caso de muchos otros talentos, excelentes profesionales, peruanos de mano de obra calificada que para seguir escalando en la tabla de posiciones, encuentran limitaciones y se ven confrontados teniendo que elegir una nueva nacionalidad para poder desarrollar su vida económica y familiar.
El tributo que se paga es bien alto: entregar su nacionalidad, su identidad. La renuncia a la nacionalidad como una muestra de integración a la sociedad donde se reside. Y esta tendencia de fuga de talentos crece a pasos enormes.
En lo que va del año 2013 (de enero a octubre) han sido registrados casi 150 casos de peruanos (sólo en Alemania) que se han visto obligados a renunciar a su nacionalidad para cumplir con el requisito de optar otra nacionalidad. Considérese que en Alemania existen menos de 5000 peruanos; es decir, dos (2) peruanos, cada semana asiste a un Consulado, firma y deja de ser peruano, por decir así; automáticamente, de forma fácil y legal; muchas veces, sin estar informado ni saber las consecuencias que trae consigo la renuncia expresa.
Las estadísticas asombran y entristecen, pues casi todas las renuncias tienen similares motivos: “lograr el bienestar social y ser aceptado en la nueva sociedad”. La renuncia no es una decisión fácil y hasta podría criticarse como una falsa traición. Genera consecuencias de toda índole; dramas humanos con repercusiones no sólo en lo social-afectivo sino también económico de valor incalculable. Testimonios sobran para describir la magnitud de los daños que genera; sobre todo cuando deciden esos connacionales al regresar a Perú, se ven terriblemente afectados al no poder ejercer sus derechos civiles a plenitud porque obviamente perdieron su personería jurídica y su posibilidad de reinsertarse fácilmente a la tierra que los vio nacer.
Martín Canales conoce esta situación muy de cerca: Peruanos que ya no son mas peruanos, pero en el corazón los siguen siendo. Un sentimiento que tal vez sólo los peruanos que alguna vez vivieron en el extranjero lo conocen. Él, junto a otros profesionales peruanos, que están cansados de que la nacionalidad peruana no sea respetada o que ninguna autoridad haga algo en contra de esa injusticia, crearon un comité de trabajo en Múnich para tratar ese tema y dar a conocer a la opinión pública en general, que no es fácil ser peruano en el extranjero, vivir en otra sociedad exige muchos tributos, por lo tanto la nacionalidad peruana debería considerarse sagrada, intocable e irrenunciable. Aprovechando su viaje a Perú intentará hablar con mas de una autoridad y dará a conocer los problemas que enfrentan muchos peruanos en el extranjero, para lo cual ya hasta han preparado un Anteproyecto de Ley. Como dice él: “Queremos demostrar que en la constitución del Perú existe una errónea interpretación de la nacionalidad al ser considerado un estado jurídico de la persona mas que un derecho adherente en sí” y además queremos promover un cambio. Creemos que una modificación de esta Ley (Art. 53 de la Constitución Política de 1993) es lo más conveniente y favorecería a los miles de compatriotas que por una ú otra razón emigraron del Perú con el propósito de permitir que los nacionales peruanos conserven su nacionalidad, aún viviendo por largo tiempo en el extranjero. La Nacionalidad es un derecho innato y nada ni nadie debería exigir la renuncia a ella”. “Ya otras naciones hermanas lo han establecido en sus respectivas constituciones”. “Si se protege al Pisco como peruano porque no así a los mismos peruanos?!”
________
(Texto : Seliester Orozco de Schwarz, es publicista peruana, trabaja desde hace 18 años en Alemania y es miembro del Comité Gestor de Múnich para el proyecto de Ley que la “nacionalidad peruana sea irrenunciable”)
________
Cualquier Información también puede solicitarla en el Perú a:
Comité Gestor de Múnich 
c/o Lic. William Orozco Rodríguez
Laurel Rosa 247 – Surquillo
Lima 34 – Perú
.

Deja un comentario