Grupo GIIS presentó estudio sobre percepción social de universitarios hispano americanos

Del 9 al 11 de diciembre se llevó a cabo el XII Encuentro del Grupo Interuniversitario de Investigación Social (GIIS) en nuestra universidad, a donde llegaron los representantes de 8 universidades de 7 países para dar a conocer el quinto estudio realizado por GIIS titulado “Percepción de la sociedad e imagen de la universidad. Opiniones y valoraciones de estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, Paraguay y Perú

“Conocer la percepción de los estudiantes universitarios es importante porque es un colectivo que dentro de poco será el responsable del ámbito económico, social y político de este país y el de todos. La Universidad está formando todavía a los cuadros que dirigirán a una sociedad en mayor o menor medida”, señalaba Juan Carlos Zubieta Irún, destacado sociólogo español quien se encuentra a cargo de la dirección y coordinación del estudio.

Zubieta Irún, quien representa a la Universidad de Cantabría (España), resalta además que para hacer políticas de juventud es importante conocer qué piensan, qué opinan, qué sueñan los jóvenes. “Por otra parte si se quiere hacer una política universitaria habrá que tocar varios ejes para poder organizarla y gestionarla con criterio y no simplemente con intuiciones”, añade.

El estudio realizado en diversos países hispano americanos tiene como representantes de la UPCH a la Msc. Ayme Buitrón Aranda y a la Dra. Luz Carbajal Arroyo, del Departamento de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias, quienes presentaron las conclusiones referidas a la percepción y grado de satisfacción del estudiante universitario herediano.

Algunas de estas conclusiones señalan que el 80.6% de los estudiantes considera que la experiencia en su Facultad es buena o muy buena, así como su preparación. Del mismo modo el 76.7% de los estudiantes demuestran su vocación y expectativas satisfechas en la UPCH.

La población encuestada en la UPCH fue de 422 alumnos de las diversas facultades entre el segundo y cuarto año, que equivale al 44,28% de la población total, lo que la hace muy confiable.

Esta investigación es uno de los frutos de la labor que desarrolla el Grupo Interuniversitario de Investigación Social (GIIS), coordinado por la Universidad de Cantabria y que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este equipo nació en 2004 y está formado por investigadores de universidades de siete países.

> Martín Mariño H.

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s