Innovación peruana en el marco de la alianza del pacífico


El Centro de Innovación de IPAE, #innovape, mostró avances en innovación peruana en el marco de la alianza del pacífico, en el foro de innovación de este bloque económico durante su primera sesión en chile los días 04, 05 y 06 de diciembre

• La Alianza del Pacífico es la octava economía en el mundo. Los cuatro países (Chile, Colombia, México y Peru) reúnen el 40 % del PIB de Latinoamérica. Conforma además la séptima potencia exportadora a nivel global, llegando a los US$10 mil de Producto Bruto Interno (PBI) per cápita anual en promedio.
• LAB4+ es el nombre del espacio y “Foro de innovación” que este bloque está impulsando y que tuvo su primera reunión en Chile la semana pasada contando con la participación de expertos y empresas innovadoras.
• El Centro de Innovación de IPAE, estuvo presente en el LAB4+, y mostró los avances en la innovación peruana a través de un grupo de empresas con las que viene trabajando.
• El LAB4+ arribó a importante acuerdos para promover la innovación en los países de la “Alianza del Pacífico” ejecutables desde 2014

El Foro LAB4+, es el encuentro de innovación de la Alianza del Pacífico, que se llevó a cabo en Santiago de Chile, la semana pasada, con el objetivo de generar plataformas comunes para el impulso de la tecnología, ciencia e innovación de Colombia, México, Perú y Chile.
El foro, organizado por las agencias de promoción de comercio exterior de los cuatro países miembros de la Alianza, busca generar una agenda de acciones para establecer un ecosistema de innovación en los países miembros y los observadores del acuerdo.
Durante tres días, las delegaciones de cada uno de los países miembros de este bloque económico, se reunieron para compartir experiencias, realizar transferencia de información y sobre todo trabajar en una agenda conjunta de actividades que permita posicionar al bloque como un referente (hub) de la innovación en el mundo. Las actividades arrancaron con el “The Pacific Alliance Pitch Day”, donde una veintena de start-ups de los cuatro países presentaron sus proyectos de innovación tecnológica ante fondos de inversión de Alemania, Estados Unidos, Canadá y los otros países de la Alianza del Pacífico. El jueves 05 se realizó la sesión plenaria, que inauguró el presidente chileno, Sebastián Piñera, y en la que instó a los mandatarios de cada país miembro del novel bloque económico a “subirse al tren de la economía del conocimiento y la innovación”. Fuerte y claro indicó: “Los países de Latinoamérica, llegamos tarde a la revolución industrial y por eso nos quedamos fuera del desarrollo. No podemos ni vamos a llegar tarde a la revolución del conocimiento y la información que está tocando nuestras puertas desde hace mucho tiempo. Tenemos que subirnos a ese tren”.
El Centro de Innovación de IPAE, a través de su Gerente, Maite Vizcarra, participó en las mesas técnicas del LAB4+, en donde explicó las acciones que desde #innovape, vienen impulsando en el Perú, para articular el ecosistema nacional de innovación y mejorar los niveles de consumo e inversión en innovación tecnológica. “A la fecha, hemos logrado interesar a empresas e instituciones diversas en la práctica sistemática de la innovación, como un proceso iterativo, que se convierte en constante y crítico”, afirmó. Indicó además, que la propuesta de una marca de innovación país para el Perú, ha sido acogida favorablemente por Promperú y que en ese sentido, esperan distinguir a las empresas que innovan en el Perú con este signo. “El modelo de gestión de la innovación #innovape, que ofrecemos al Perú y sus empresas, permite además identificar a las empresas que innova según sus esfuerzos. Y con la marca país de innovación, será posible identificarlas y alentarlas”.
El LAB4+, culminó el viernes 06 de diciembre con una sesión plenaria que fue presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno y el Director de ProChile, Carlos Honorato; quienes hicieron públicos los acuerdos tomados durante los tres días de jornadas. Estos acuerdos, serán elevados a nivel de los jefes de estado de cada uno de los países de la Alianza del Pacífico, para que los suscriban en la próxima reunión del bloque durante febrero de 2014. Algunos de los acuerdos contemplan: la creación de un centro de innovación a nivel de los países de la Alianza del Pacífico, el cual de soporte a los centro de innovación de cada país; un sello que identifique a las empresas innovadoras de la Alianza, el impulso a políticas homogéneas de I+D+i y el desarrollo de una red de periodistas especializados en innovación que la promuevan.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s