CONCYTEC destina cerca de S/. 30 millones a universidades peruanas para revertir déficit de investigadores y científicos


— Formando la próxima generación científica
— Entregan subvención a universidades para creación de programas de maestría con calidad internacional
Con el objetivo de revertir el déficit de científicos e investigadores que puedan aportar soluciones concretas a los problemas que enfrenta la sociedad, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC entregó hoy un total de S/. 29’950,817 que permitirá financiar la creación de programas de maestría e investigación postdoctoral con calidad internacional.

Estos programas incluyen el desarrollo de proyectos donde los alumnos puedan desarrollar sus tesis de investigación. En adición a ello, los estudiantes que sean admitidos en el programa y ganen una beca no deberán pagar por los estudios, además de recibir un estipendio mensual y un seguro médico; todo lo cual les permitirá concentrarse al 100% en la realización de sus estudios.

Según un estudio del CONCYTEC, hoy en día el Perú, sólo cuenta con 1,800 científicos y por tanto se requieren de unos 17,000 profesionales que con sus investigaciones y propuestas, “contribuyan a darle competitividad y sostenibilidad al sector económico productivo del país”, dijo la Dra. Gisella Orjeda, presidente del CONCYTEC.

Los programas a desarrollar son los siguientes:

1.- Programas de Maestría en CTI en universidades peruanas, cuyo objetivo es contribuir a la formación de capital humano avanzando en ciencia, tecnología, innovación, ingenierías y áreas del conocimiento consideradas como prioridades nacionales para el Perú.

De esta manera, las universidades ganadoras recibirán en total una suma de S/. 22’949,647 para desarrollar programas de estudios de maestría de dos años de duración.

Las universidades ganadoras son: Pontificia Universidad Católica del Perú (06 programas); Universidad Peruana Cayetano Heredia (02 programas); Universidad Nacional Agraria La Molina (02 programas), Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional de Tumbes, Universidad Católica de Santa María, Universidad de Piura, Universidad Nacional de San Agustín y Universidad Católica San Pablo.

2.- Programas de Maestrías en Políticas Públicas y/o Gestión en Ciencia Tecnológica e Innovación, creadas para la formación de capital humano avanzado en gestión y/o políticas públicas de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El monto de la subvención asciende a 1’927,410 soles. Las universidades ganadoras son: Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Peruana Cayetano Heredia.

3.- Programa de Subvenciones Postdoctorales en universidades, centros e institutos de investigación peruanos, para lo cual se destinará una subvención de S/. 5’073,760

En este caso, el objetivo es atraer científicos de excelencia peruanos y extranjeros que residan en el extranjero a universidades, institutos y centros de investigación peruanos para contribuir con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

Asimismo, se promoverá el intercambio y la difusión del conocimiento entre investigadores peruanos y extranjeros.

Los proyectos ganadores son:

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (06 programas); Pontificia Universidad Católica del Perú (04 programas); Universidad Nacional Agraria La Molina (02 programas), Universidad Nacional de Tumbes (02 programa); Universidad Nacional Mayor de San Marcos (02 programas); además de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, el Instituto de Matemáticas y Ciencias Afines-IMCA y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).

Mayor información:

Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC)
Av. Del Aire 485 San Borja
Teléfono: (51-1) 2251150 anexos 1065 y 1066
comunicacion@concytec.gob.pe

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s