El 48% de los encuestados dice estar cómodo en su lugar de trabajo


• El 55% de los que participaron del sondeo, realizado en 8 países de Iberoamérica, destaca el buen clima laboral que se respira; para la mayoría (21%) se debe a que existe un equilibrio entre vida personal y profesional.
• La visión positiva se extiende: el 71% recomendaría su empresa para trabajar.
Se inicia el año 2014, un buen momento para hacer un repaso del tiempo transcurrido en el trabajo: éxitos y fracasos, presente y futuro. Por su parte, algunas empresas también suelen aprovechar la oportunidad para analizar la performance de sus empleados. Unos y otros están íntimamente relacionados en una cuestión central: el desarrollo del clima laboral.

Universia y Trabajando.com, conscientes de la relevancia, el valor intangible y las implicancias del buen clima laboral, decidieron consultar a sus usuarios sobre ésta temática, en el marco de su sexto y último Sondeo de Empleo 2013. De la encuesta, realizada en 8 países iberoamericanos, participaron 7.855 personas, de las cuales el 31% reveló estar trabajando actualmente.

El ambiente que se respira en el ámbito laboral juega un papel fundamental en la vida del empleado y empleador, tanto dentro como fuera de la empresa. Por eso, vale resaltar el alto porcentaje de encuestados que sostuvo que se siente cómodo en su lugar de trabajo: 48%. No obstante, el sentimiento que le sigue, según las respuestas recopiladas, es el de la presión laboral (22%). Es decir, una balanza que se inclina mayormente hacia el lado positivo, aunque algunas percepciones parecen desatendidas.

Con respecto al clima laboral, un 55% de los participantes manifestó que en su empleo existe un buen ambiente, y lo relacionó directamente con el equilibrio que existe entre vida personal y profesional (21%), seguido por la existencia de recursos necesarios para trabajar (20%). En tanto, la preocupación de la empresa porque el empleado tenga posibilidades de desarrollo profesional también es valorada por un 19%.

Desde una perspectiva opuesta, el 45% que sostuvo que no existe un buen clima en su trabajo principalmente porque no se valora al empleado y porque no existen posibilidades de crecer, ambas con (26%). La existencia de favoritismos tampoco ayuda (18%).

Ante la posibilidad de saber cómo iban a ser las cosas en el lugar de trabajo antes de ser empleado de la empresa, el 46% sostuvo que sí hubiera aceptado la oferta de empleo aunque no descartaría realizar algunos cambios. Por su parte, tanto aquellos que contestaron que no hubieran aceptado (19%) como los que respondieron afirmativamente (35%), dijeron que no averiguan sobre el clima laboral cuando buscan empleo.

Por último, un dato revelador para el mercado: el 71% recomendaría su empresa para trabajar. Inclusive, en caso de poder dejar el trabajo por otro, a igualdad de sueldo, el 47% no aceptaría el cambio.

CASO PERUANO
En el escenario nacional, el 46% de los participantes del sondeo indicaron estar trabajando actualmente. Frente a la pregunta de cómo se sienten en sus lugares de trabajo, la mayoría de los participantes (40%) indicó sentirse insatisfecho; seguido de un 24% que percibe todo lo contrario: comodidad. En tanto solo un 8% indicó sentirse reconocido.

Con respecto al clima laboral, el 48% de los participantes peruanos coincide en que su empleo cuenta con un buen ambiente de trabajo; destacando las posibilidades de desarrollo profesional (23%) y el equilibrio entre la vida personal y profesional (21%). En tanto, para el 52% que considera con contar con un clima laboral poco favorable, los motivos destacados son: las escasas posibilidades de desarrollo profesional (24%) y la falta de valoración del empleado (21%).

Finalmente, y a pesar de los contratiempos que indican los participantes, el 69% de ellos recomendaría su empresa como lugar para trabajar. Sin embargo, ante una nueva propuesta laboral, a igualdad de sueldo, el 60% de los encuestados peruanos aceptaría el cambio.

Según Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú, “Las Empresas en la actualidad no puede dar la espalda a estos resultados, un ambiente laboral favorable es básico, ya que personas son el principal activo de una empresa. Es necesario no solo lograr que estén cómodos y sino también valoradas en su labor, fomentando siempre una buena actitud frente al trabajo, recompensando logros y apoyando en fracasos”.

Más información:
• Este sondeo fue realizado a los visitantes de los portales de Trabajando.com y Universia. A nivel Iberoamérica, 7855 fueron los encuestados, provenientes de Argentina, Brasil, México, España, Puerto Rico, Colombia, Chile y Perú.
• El perfil de los encuestados quedo representado en un 49% de hombres; y un 51% de mujeres. En cuanto a edad, el 70% reveló tener más de 27 años, seguido por un 26% de entre 21 y 26 años; y un 4% entre 18 y 20 años.
• El perfil de la mayoría de los encuestados (38%) es universitario, seguido por un 18% que se encuentra cursando sus estudios de pregrado y un 16% que indicó contar con un posgrado.
• En el Perú, 512 personas participaron. El perfil masculino quedó representado en un 57%; y el femenino en un 43%.

> Yesenia Flores

**************************

Sobre la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com

Trabajando.com nace el año 1999 como el primer portal de empleo en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica. Trabajando.com es más que un portal de empleo, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y municipios, entre otros.

Universia es una Red de 1.242 universidades que representan a 15,3 millones de profesores y estudiantes universitarios. Está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Las cuatro grandes líneas estratégicas de Universia son Conocimiento, Colaboración, Empleo y Futuro. Universia es un proyecto de referencia internacional en Responsabilidad Social Corporativa de Banco Santander.

En 2008, se crea la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com. Una alianza que permite ofrecer un modelo único y estandarizado de búsqueda de empleo, que canaliza su ventaja competitiva a través de la mejor tecnología, la mayor eficiencia y la flexibilidad. Durante estos años la Comunidad Laboral se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on-line, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s