Lima Metropolitana, tan vieja y tan distante

La nueva fundación de Lima
Una exposición fotográfica en el Museo Metropolitano nos muestra la ciudad que hicieron los migrantes
– Hasta el 2 de febrero.
La ciudad de Lima no ha tenido una sino muchas fundaciones. La más reciente quizá sea el proceso que se inició en la década de los años 40, tras el terremoto que destruyó buena parte del casco urbano, al ritmo de las migraciones masivas de nuevos pobladores hacia la capital. Este proceso, que en más de un sentido continúa, le ha dado a Lima su forma actual, impulsando el desarrollo en torno a la antigua ciudad central de las áreas que hoy conocemos como Lima Sur, Lima Norte y Lima Este. 

La exposición Desborde popular. El Perú moderno de José Matos Mar, en el Museo Metropolitano, nos presenta un registro fotográfico de esta nueva fundación de la ciudad en conexión con el trabajo de este antropólogo fundacional en las ciencias sociales peruanas, en especial su libro Desborde popular y crisis del estado, de 1984.
El énfasis está puesto en la llegada y asentamiento sobre zonas antes marginales de nuevas poblaciones provincianas, y su construcción de comunidades, economías y dinámicas políticas en base a una cultura de tradición y raíces andinas.La exposición recoge fotografías del archivo de la fundación Matos Mar, de organizaciones de prensa como El Comercio y Caretas, y de fotógrafos como Carlos “Chino” Domínguez. También hay imágenes del Servicio Aerográfico Nacional (el Google Eath para la época). Documentos invalorables de la historia reciente de Lima.
En la conversación, el curador de la muestra, César Ramos Aldana, y el antropólogo urbano Daniel Ramírez Corzo nos hablan de las imágenes exhibidas y de los procesos que ellas registran, que son los procesos de construcción de la ciudad que hoy habitamos.
La exposición puede ser visitada hasta el 2 de febrero y el ingreso es libre.

> La Mula #EnVivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s