Los orígenes de la civilización en Lima a partir de las evidencias de El Paraíso

  • Expositor: Arql. Marco Antonio Guillén
  • Fecha: jueves 23 de enero
  • Hora: 7:00 p.m.
  • Lugar: Auditorio del MNAAHP
  • INGRESO LIBRE

Entre los 3,000 a 1,800 a.C., en el Perú comienzan a surgir las civilizaciones, agrupaciones humanas con organización social, política y económica, particularmente en el área norcentral de la costa, siendo el valle del Chillón uno de los puntos más importantes de este proceso y El Paraíso, el asentamiento ícono que lo explica.

Sobre los resultados de las últimas investigaciones realizadas por el Ministerio de Cultura, nos hablará el Arql. Marco Antonio Guillén, con el tema: Los orígenes de la civilización en Lima a partir de las evidencias de El Paraíso.

Se ha podido revelar que el complejo arqueológico El Paraíso se integra a la tradición arquitectónica Mito, pero cuenta con algunos elementos que lo diferencian, como lo son sus plantas trapezoidales y pozos esquineros en sus atrios, entre otros componentes arquitectónicos singulares, de los cuales se abordará en la ponencia.

El Paraíso tiene una antigüedad aproximada de 4,200 años, fase final del periodo Pre-cerámico, y ocupó un espacio de 50 hectáreas. Se estima que para la construcción de las más de doce pirámides de este complejo arqueológico se emplearon 100,000 toneladas de roca.

De acuerdo a las evidencias arqueológicas encontradas, se ha podido determinar que se dedicaron a la pesca y marisqueo, y a la agricultura de manera complementaria. De igual modo desarrollaron la textilería y cestería, es así que utilizaron shicras, o especie de bolsas tejidas en las que se trasladaban piedras, para la construcción de los edificios.

El conferencista

Marco Guillén es arqueólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ha seguido la especialización en Proyectos de Inversión Pública en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Entre los años 2007 y 2012, dirigió el proyecto arqueológico Huaca Huantile.

Actualmente viene realizando una tesis para la maestría en Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, y se desempeña como director del proyecto arqueológico El Paraíso.

> Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
Ministerio de Cultura
comunicaciones-mnaahp@mcultura.gob.pe
Telf. 463 5070 anx. 245 / 261 7852
Plaza Bolívar s/n (alt. cdra 8 Gral. Vivanco)
Pueblo Libre – Lima 21

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s