ALERTA: Cómo identificar ofertas de trabajo falsas

En tiempos de crisis y sobre todo cuando las personas están en busca de un trabajo, muchos están dispuestos a tomar cualquier opción si eso significa poner fin a este proceso. Sin embargo, hay que ser muy cuidadoso porque te puedes encontrar con ofertas laborales muy atractivas, pero que pueden ser un fraude.

Existen casos donde gente con malas intenciones han utilizado la necesidad de algunas personas por conseguir un trabajo, para captar víctimas y estafarlas, creando ofertas con sueldos muy por encima de lo que da el mercado y horarios “extremadamente flexibles”. Aquellos que responden a estos anuncios, en ocasiones han recibido una solicitud de transferencia bancaria o incluso pagar una suma de dinero por concepto de gastos de alojamiento o documentos. Claro está que jamás debes pagar por postular a un trabajo, nunca una empresa seria te va a cobrar por esto.

Práctica que se da, principalmente en páginas o portales que no cuentan con prestigio ni medidas de seguridad para evitar estas conductas. Pero, ¿cómo identificar ofertas laborales falsas? ¿Cuáles son los fraudes más comunes? Trabajando.com te entrega información valiosa para que puedas reconocer a estos cibercriminales y no caigas en sus engaños.

1. Pago para trabajar en el extranjero
Existen ofertas para trabajar en el extranjero que requieren el pago de una cuota previa. Los avisos suelen recurrir a imágenes persuasivas y luego cobran gastos de alojamiento a través de plataformas que no dejan rastro. Un buen consejo es buscar en Google opiniones de personas que hayan tenido alguna experiencia con aquella empresa.

2. Falsos gastos administrativos
Las más usuales son aquellas ofertas que llegan como correos electrónicos a spam. Una vez que la víctima se interesa le solicitan un depósito de dinero para falsos gastos administrativos.

3. Solicitud de datos personales
También existe otro tipo de farsantes, que en lugar de conseguir dinero piden información personal para incluirlas en listas de spam. Habitualmente al enviar su información pasan a formar parte de una lista de envíos masivos de publicidad.

4. Encuestas para ganar mucho dinero
Es muy común este tipo de fraudes, pero aun así suelen captar muchas víctimas. Es presentado como un ingreso extra y consiste en completar cuestionarios diariamente, pero al acceder a los formularios debes pagar un monto, del que claramente no verás retorno.

5. Ofertas de trabajo que remiten a teléfonos de tarificación adicional
Se trata de intentar ponerte en contacto con un potencial a través de un teléfono que te brinda el sitio o el correo. El problema está en que ese número de teléfono es tarifado y cobra las llamadas. Recuerda que si un empleador está interesado, él mismo se pondrá en contacto contigo.

6. Negocios piramidales
Se presentan de variadas formas, pero básicamente el requisito es que el trabajador debe invertir en productos para luego revender. Estos inescrupulosos hacen creer al usuario que ganará mucho dinero, pero lamentablemente absolutamente nada de eso es cierto.

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú, señala que “La gran cantidad de información y tecnología ha permitido disminuir este tipo de fraudes, pero aun así, cuando las personas están desempleadas se ciegan y aceptan la primera oportunidad que se les presente. De esta manera, se aconseja postular en portales con prestigio y trayectoria. Trabajando.com les brinda esta seguridad a sus usuarios, ya que su tecnología de punta y más de 13 años de experiencia en el mercado, le permiten contar con las mejores empresas como clientes, en los 11 países donde tiene presencia”.

> Jacqueline Rafael R.

*********************

Trabajando.com, nace el año 1999, como el primer portal de empleos en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica. En julio de 2009, se inició la actividad de la compañía en España.
Durante estos años se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on line, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos.
Trabajando.com es más que un portal de empleos, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, municipios, entre otros.
También cuenta con su propio portal de voluntariado, Ayudando.com, que busca reunir en un sólo sitio todas las alternativas de trabajo voluntario y presentárselas a los usuarios de la comunidad como una verdadera actividad complementaria a su empleo. De esta manera, las distintas fundaciones latinoamericanas cuentan con un moderno software para administrar, reclutar y seleccionar a sus posibles voluntarios.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s