Ideas Audaces que solucionen problemas de salud serán financiadas por CONCYTEC y Grand Challenges Canada


El financiamiento de las mejores ideas podrá superar el millón de dólares
Ideas innovadoras de gran impacto y que sean capaces de aliviar la salud de millones de peruanos tales como el descubrimiento de medicamentos, el desarrollo de vacunas, mecanismos accesibles de diagnóstico de enfermedades, además de una adecuada metodología de educación médica y sanitaria, podrán convertirse en realidad a través del financiamiento que se otorgará gracias al acuerdo entre Grand Challenges Canada y CONCYTEC que marca el inicio del concurso de proyectos “Ideas audaces: superando retos”.
Audio del Evento:
Ideas Audaces busca identificar aquellos proyectos con gran impacto que provengan de los mejores y más brillantes talentos y faciliten el uso de la innovación científica, técnica, social y de negocios para aliviar los problemas más críticos en temas de salud y desarrollo que afectan a nuestro país.

“El presente acuerdo permite que las propuestas elaboradas por los peruanos puedan tener un canal de prioridad –frente a los 100 países participantes- que les asegure el financiamiento de hasta 10 proyectos en fase inicial”, manifestó la Dra. Gisella Orjeda, presidente del CONCYTEC.

Es importante destacar la participación del Ministerio de Salud del Perú quien, en un trabajo conjunto y articulado con el CONCYTEC, ha definido los 20 principales problemas de salud que afectan al país. En ese sentido, aquellos innovadores peruanos cuyas propuestas estén vinculadas a estas prioridades nacionales recibirán una especial atención.

Entre los principales problemas de salud identificados se encuentran la depuración de metales pesados en zonas de exposición crónica, agua segura en poblaciones sin sistemas de potabilización, pruebas rápidas de bajo costo para el diagnóstico de enfermedades infecciosas como malaria y anemia en zonas alejadas, así como métodos para la identificación oportuna de neumonía en menores de cinco años en las comunidades.

Es importante señalar que hasta la fecha Grand Challenges Canada y su programa “Estrellas en Salud Global”, en la cual se enmarca la iniciativa peruana, ha invertido unos 32 millones de dólares en 295 proyectos en todo el mundo.

“Estrellas en Salud Global” permitirá que tanto CONCYTEC –a través de Ideas Audaces–  y Grand Challenges Canada, cofinancien a innovadores con un monto superior al millón de dólares, los cuales se entregarán en dos fases.

La primera se denomina Prueba de concepto e implica que los proyectos seleccionados recibirán hasta S/. 293,000. En esta etapa se evaluará la viabilidad técnica del proyecto.

Una segunda fase denominada “Transición a escala”, permitirá que CONCYTEC y Grand Challenges Canada otorguen 2.6 millones de soles a cada proyecto seleccionado que demuestre que puede ser viable económicamente. Para esta fase, los participantes del proyecto deberán contribuir directa o indirectamente con una contrapartida por un monto igual o mayor.

Pueden participar personas naturales y/o personas jurídicas peruanas, reconocidas por su capacidad de ejecutar con éxito actividades en su respectiva área técnica, debiendo estar autorizadas para recibir y administrar subvenciones o donaciones. En caso de que los participantes sean personas naturales, deberán contar con el respaldo de la institución en la que laboran.

La Embajadora de Canadá en el Perú, Patricia Fortier resalta que “la promoción de la educación, la investigación y el desarrollo tecnológico son una prioridad clave tanto para el Perú como Canadá.  Canadá está convencido de que el fortalecimiento de los lazos entre estudiantes, investigadores, empresas e instituciones académicas a nivel internacional es esencial para lograr verdaderos éxitos en un mundo cada vez más dinámico y competitivo.”

Por su parte, la presidente del CONCYTEC, Dra. Gisella Orjeda indicó que “es un privilegio unir esfuerzos con Grand Challenges Canada para ayudar a que la población menos favorecida del Perú acceda a una mejor salud”. Asimismo, destacó que gracias a Ideas Audaces se podrá financiar a innovadores peruanos, residentes en el Perú o el extranjero, de manera que contribuyan con talento a la solución de problemas de salud en su país.

Con la puesta en marcha de Ideas Audaces se busca incrementar el número de investigadores y apoyar a los centros de investigación orientados a los problemas prioritarios relacionados a la pobreza y vulnerabilidad. Al mismo tiempo, se busca desarrollar iniciativas empresariales basadas en las soluciones encontradas y movilizar recursos privados a la producción y comercialización de los resultados de las investigaciones.

Ideas Audaces es uno de los instrumentos financieros de CIENCIACTIVA, iniciativa desarrollada por el CONCYTEC, que busca incentivar el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s