Rutas de Lima: Sobre los trabajos en la carretera Panamericana Norte

Sobre los trabajos que la Concesionaria Rutas de Lima viene realizando en la carretera Panamericana Norte, se informa lo siguiente:
· En el marco del proyecto Vías Nuevas de Lima de la Municipalidad Metropolitana de Lima, desde el 10 de febrero de 2013 Rutas de Lima viene realizando los trabajos de operación y mantenimiento de la Panamericana Norte (desde el Óvalo Habich hasta el Intercambio de Ancón) como señalización horizontal y vertical, recojo de basura, limpieza de las estructuras, reposición de guardavías, semaforización, atención de emergencias viales, entre otros. 

· Desde marzo de 2013 hasta enero de este año, la Concesionaria Rutas de Lima atendió 6,867 emergencias viales solo en Panamericana Norte, siendo los meses de julio, agosto y setiembre de 2013 en los que se realizaron la mayor cantidad de atenciones (más de 800 atenciones mensuales). La Central de Atención de Emergencias (CAE) de Rutas de Lima recibió llamadas solicitando apoyo por desperfectos neumáticos (1,218), fallas mecánicas (2,748), fallas eléctricas (1,105), y accidentes de tránsito (591), entre otros.

· Asimismo, se ha remodelado la plaza de peaje de Chillón para mejorar los tiempos de atención, ampliando la cantidad de casetas. El dinero obtenido del cobro del peaje se invierte en la operación y mantenimiento de la carretera, lo que está garantizado por un tercero (fideicomiso) que es quien administra la recaudación.

· Las obras se realizarán con inversión 100% privada, no con la recaudación obtenida del peaje, y se iniciarán a partir de junio de este año una vez obtenido el financiamiento total del proyecto, con un plazo de ejecución de 2 años. Sólo cuando estén culminadas las obras en Panamericana Norte, se completará el sistema de recaudación y se colocará un peaje en el otro sentido de la vía, lo que se tiene previsto para fines de 2015.

· El contrato contempla la construcción de intercambios a nivel y desnivel, extensión de vías auxiliares, reubicación de paraderos y construcción de nuevos puentes peatonales. La ingeniería de las obras a ejecutar y la ubicación de los puentes peatonales está siendo definida por la Municipalidad de Lima para que respondan a la necesidad existente. Cabe señalar, que el contrato de Rutas de Lima prevé que luego de ejecutadas estas primeras obras en 2 años, pueden incorporarse más obras conforme la demanda de la carretera lo requiera.

· El objetivo de Rutas de Lima es que la Panamericana Norte sea una vía más ordenada, fluida y segura. Por ello, ha cerrado algunos pases irregulares que causaban accidentes y tráfico, y ponían en peligro la vida de las personas; y ha construido 3 retornos señalizados y semaforizados para ordenar los giros en la carretera.

· Además, desde el año pasado, se ha implementado el Programa “Rutas Seguras” que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la problemática de seguridad vial, incentivando el uso de los puentes peatonales en esta vía. Se realizó 171 campañas de sensibilización en los puentes peatonales, llegando a mas de 15,000 personas.

· Rutas de Lima trabaja para contribuir con el ahorro del tiempo y la seguridad en el transporte tanto público como privado, lo que implicará la mejora de la calidad de vida de los usuarios de la Panamericana Norte.

> Lorena Trelles

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Un comentario en “Rutas de Lima: Sobre los trabajos en la carretera Panamericana Norte

  1. CONCHUDISIMOS!!!!! …No han construido los 5 Puentes Peatonales prometidos por Susana Villaran en Puente Piedra, en su plano OFICIAL (Vias de LIma – Odebrech) presentado a la población de este distrito (Con la unica finalidad de lograr “Firmas” para la aprobacion del estudio de impacto ambiental exigido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones), se muestra claramente el cierre del Paradero FAMESA obligandolos a caminar UN KILOMETRO si quieren pasar por un Puente Peatonal. Adermas No han solucionado el problema de la vialidad para los peatones y usuarios del transporte publico, nos han cerrado la Panamericana Norte con tremendos bloques de concreto y HASTA AHORA NO HAN HECHO NINGUNA OBRA DE IMPORTANCIA EN EL SUB – TRAYECTO CHIÑLLON- ANCON y sin embargo ya estan cobrando el Peaje dentro de los limites de Puente Piedra (Shangrila) y haran un peaje “de retorno”…… ¿Y asi “anuncian” esto: “el Programa “Rutas Seguras” que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la problemática de seguridad vial, incentivando el uso de los puentes peatonales en esta vía”….. es para no creerlo!!!! … SE SIGUEN BURLANDO DE LOS PUENTEPEDRINOS no hay duda!!!.
    Vea aqui los “detalles” de la “obra” : http://revistacontacto.wordpress.com/2013/12/09/revista-contacto-sube-a-la-red-fotos-de-planos-presentados-por-rutas-de-lima-de-como-serian-las-obras-que-hara-en-el-trayecto-chillon-ancon/

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