Unión Europea seguirá apoyando al Perú hasta el 2020

Anunció el Director Ejecutivo de la APCI, Luis Olivera Cárdenas
El Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, Luis Olivera Cárdenas, anunció que la Unión Europea continuará con la cooperación bilateral, trabajando con nuestro país durante los próximos seis años a través de una nueva Programación Multianual 2014-2020.

Al mismo tiempo saludó la disposición del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea por haber pospuesto la decisión de graduar al Perú, y continuar con su ayuda oficial al desarrollo. Según se conoció para los próximos años la Unión Europea desarrollará proyectos y programas por 67 Millones de euros.

De otro lado, manifestó que gracias a la cooperación internacional nuestro país tiene una importante presencia internacional, porque ha demostrado que viene trabajando en favor del desarrollo social y consolida su democracia.

Otro de los anuncios formulados por Olivera Cárdenas fue que la APCI viene fortaleciendo la modalidad de cooperación horizontal llamada Cooperación Sur-Sur, en donde los países participantes ofrecen, aportan y comparten habilidades, conocimientos y buenas prácticas.

Sobre el particular –dijo- ya se remitió a la Cancillería peruana el sustento técnico para la creación del Fondo de Cooperación Sur-Sur, ascendente a US$ 10 Millones. Comentó que países como Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Costa Rica, ya tienen fondos similares.

Temas prioritarios

El titular de la APCI, refirió además que la institución a su cargo trabaja en base a la Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional, la cual tiene cuatro áreas prioritarias con 17 temas para el desarrollo social del Perú como: La inclusión social y acceso a servicios básicos; Estado y Gobernabilidad; Economía Competitiva, Empleo y Desarrollo Regional; y Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Olivera Cárdenas también expresó que más del 75% de los recursos que recibe el Perú de la cooperación internacional está alineada a las políticas, planes y prioridades de desarrollo de nuestro país, tal como lo señala el informe de Proceso de Seguimiento a los Compromisos de Busan.

Asimismo, recalcó que un 72.5% de los proyectos que desarrollan las instituciones privadas está alineado a las prioridades nacionales, tal como lo reveló un informe de la Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional – COEECI.

Tales declaraciones las formuló durante la clausura del Taller de Evaluación del Programa de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2012-2016 (UNDAF).

Este evento fue organizado por el Sistema de Naciones Unidas y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). Participaron en el mismo entidades cooperantes, instituciones gubernamentales, de la sociedad civil y otros socios del desarrollo.

> Gloria Bejarano Noblecilla

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s