Corporación coreana apoyará proyectos de remediación de pasivos ambientales mineros

Una visita protocolar al Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Luis Olivera Cárdenas, realizó una delegación de la Corporación Coreana de Minería (Mine Reclamation Corporation de Corea), entidad estatal encargada de realizar proyectos de remediación de los pasivos ambientales mineros.

La reunión se realizó en el marco del Acuerdo InterInstitucional entre el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) del Perú y la mencionada corporación coreana, se precisaron detalles sobre la cooperación interinstitucional que se efectuará para identificar actividades y proyectos que implicarán trabajos de remediación de los pasivos ambientales de la actividad minera en nuestro país.

La delegación coreana explicó los avances del trabajo desarrollado en el tema de los recursos minerales. Las partes reconocieron la necesidad de una comunicación continua y abierta para reforzar la cooperación en el desarrollo de recursos minerales. En consecuencia, se acordó trabajar conjuntamente para resolver los desafíos que se presenten durante la implementación de los proyectos.

En dicho marco, se realizará intercambio de experiencias sobre gestión ambiental, remediaciones ambientales, y sistemas de información y tecnología. Tras adelantar que sus trabajos se efectuarán dentro del marco regulatorio medioambiental de ambos países, indicaron que definirán, formularán e implementarán conjuntamente diversos proyectos de investigación. En ese sentido, manifestaron que intervendrán en el proyecto del Túnel Pucará en la Región Pasco.

Asimismo, apoyarán en la organización y realización de simposios y seminarios internacionales sobre pasivos ambientales mineros, brindarán equipos, soporte tecnológico e implementarán bibliotecas virtuales y de consultas.

En la cita los profesionales coreanos recordaron que recientemente suscribieron un Acuerdo Marco InterInstitucional con el MEM a fin de aunar esfuerzos institucionales y trabajar conjuntamente.

Es pertinente mencionar que en el marco del acuerdo interinstitucional con el MINEM, se presentó el proyecto sobre “Capacitación Estratégica para la gestión ambiental y planes de cierre de pasivos ambientales, en el desarrollo de la minería ambiental segura en el Perú”.

La representación coreana estuvo integrada por el investigador del Instituto Coreano de Geociencias y Recursos Minerales, Saro Lee; el profesor de la Universidad Tecnológica de Pohang, Sung Wook Choung: y la Secretaria del Departamento de Comercio Internacional e Inversión para-América, del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea, Hyunah Kim.

Asistieron además el sub director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – Cooperación coreana KOICA, Choong Hee Choi y la Administradora de KOICA, Mónica Lau. Por la parte peruana, participaron la Ministra en el Servicio Diplomático, Ana Marina Alvarado de Díaz, quien es Directora de la Dirección de Gestión y Negociación Internacional y la responsable de la cooperación coreana, María del Pilar Jiménez Navarro, también de la DGNI de la APCI.

> Gloria Bejarano

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s