Primer encuentro para promover crecimiento de la industria digital

La agenda durante tres días (18 al 20 de febrero) contemplará temas como el del mejor uso de métricas (cuali y cuanti) para el medio online, así como el uso de estudios que conlleven a hacer un mejor análisis de la industria y la elaboración en conjunto de un Estudio de la Inversión Publicitaria en Internet a nivel regional
La meta en común es que más empresas puedan beneficiarse al incorporar lo digital en sus estrategias de publicidad y marketing. Latinoamérica es la región que más crece del mundo a nivel de nuevos usuarios de Internet al año y, a nivel de pauta publicitaria digital, la que mantiene los más altos índices de crecimiento en inversión anual
En en el 2012 hubo 265 millones usuarios de Internet en Latinoamérica y para el 2017 se espera sean, según eMarketer, 394 millones. La proyección al 2017 para el incremento en la inversión de la pauta publicitaria digital, a nivel Latam, es de 143% (Fuente: eMarketer)
El Primer Encuentro de los Miembros de la Junta Regional del Interactive Advertising Bureau (IAB) se llevará a cabo por primera vez en Lima, marcando un hito importante para este organismo que regula el crecimiento de la industria digital y que tiene sede en 25 países a nivel mundial. Este encuentro, que reunirá a los directores ejecutivos de 7 países de la región Latinoamericana del IAB (México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Perú), será el escenario ideal para que cada una de estas entidades representativas a nivel país se ponga metas en común para superar los principales desafíos respecto al crecimiento de la industria digital.
En ese sentido, para este primer encuentro se ha dispuesto una agenda en común que constará de temas claves como el del manejo de la operación local por país; la realización de eventos y congresos que promuevan el desarrollo de la industria entre sus actores claves (anunciantes, agencias de publicidad, centrales de medios y medios); el uso de estudios relevantes para analizar el impacto que tiene lo digital en diversas empresas de distintos sectores económicos; la elaboración de un estudio de Inversión Publicitaria en Internet a nivel regional; el mejor uso de las métricas (nuevas y mejores herramientas); la evaluación de programas educativos por país y a nivel regional entre otros temas importantes.
Cabe destacar que este encuentro se hace en un momento clave para la región que anualmente es la que crece más en el mundo a nivel de nuevos usuarios de Internet -12% a nivel de nuevos usuarios únicos de marzo del 2012 al 2013, según Comscore-, pero que todavía tiene mucho por crecer frente a países como Reino Unido y Estados Unidos cuya inversión en la pauta publicitaria online representa un 40% y 20%, respectivamente. Esto frente a los países más maduros de la región como Brasil y México, que registran una inversión de 12% y 9%, respectivamente, muestra como todavía falta un camino por recorrer.
Frente a esta realidad está el cada vez mayor interés de las empresas de la región de apostar por lo digital pero que todavía requieren los conocimientos y herramientas que les permitan medir de manera efectiva el impacto de Internet en sus audiencias claves. “Es muy importante que como región cada uno de los IAB tracemos un camino en conjunto compartiendo buenas iniciativas y prácticas que contribuyan a regular el crecimiento de esta industria que ya está dando claras muestras del potencial que tiene si consideramos que ya hay muchas empresas que han apostado con éxito por este medio“, refiere Eduardo Solis, nuevo Presidente de la junta Directiva del IAB Perú.

Por otro lado, Solis comenta que el objetivo e importancia de iniciar encuentros anuales con los IAB a nivel Latinoamérica es darle continuidad a las metas trazadas analizando avances y desafíos para estar mejor preparados frente a las principales tendencias a nivel del consumo online como lo es el e-commerce, el uso de las redes sociales y de la tecnología móvil (a través de equipos móviles se logrará el mayor número de conexiones a Internet).
Con respecto a los principales desafíos para regular y ver crecer la industria digital se encuentra el buen uso de las herramientas de medición (cuanti y cuali) y la educación para fomentar el uso del medio de manera creativa y estratégica en los negocios. Este tipo de educación abarca a todos los actores claves de la industria: Anunciantes, Agencias de Publicidad, Agencias de Medios y Centrales de Medios, y Medios. Es por eso que durante estos tres días se buscarán lograr acuerdos en base a las mejores metodologías y prácticas y el uso de herramientas claves como estudios de mercado de la industria y del crecimiento de la misma, además de un plan de acción a partir de comités claves para la industria.
Al encuentro regional asistirán los siguientes directores regionales del IAB LATAM: Gabriel Richaud de México, Charlie Shaw de Argentina, Marcelo Lobianco de Brasil, Olga Britto DE Colombia, Marie-France Bourgeois de Uruguay y Graciela Rubina de Perú, expertos en temas de publicidad digital.

> Cecilia López

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Sobre IAB
El Interactive Advertising Bureau (IAB) se fundó en 1996 en los Estados Unidos. Es el principal organismo representativo de la industria publicitaria en Internet en todo el mundo. Posee más de 375 miembros activos (su mayoría en USA) y, además, tiene presencia en 25 países, entre los que figuran: Alemania, Inglaterra, Italia, Grecia, Reino Unido, Polonia, Francia, España, Brasil, Argentina, México, Chile, Colombia, Perú, entre otros. El objetivo que tiene el IAB a nivel internacional es fomentar el crecimiento de la industria publicitaria on-line, aumentando su participación en el presupuesto general de los medios anunciantes de cada país. Asimismo, el IAB evalúa y recomienda estándares, fomenta las buenas prácticas en la industria y enseña al mercado el valor de la publicidad interactiva.

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