Ministerio de Cultura en labor conjunta con Aduanas de Tacna recupera textiles de estilos prehispánicos

• Continuando con el fortalecimiento y descentralización de las acciones de control del tráfico ilícito de bienes.
• Los estudios preliminares han permitido determinar que los textiles corresponden a estilos prehispánicos de la Costa central, Cultura Chancay y Costa sur del Perú

Personal del Ministerio de Cultura conjuntamente con la Intendencia de Aduana de Tacna logró identificar y detener la salida ilegal de una carga que contenía un total de 50 muñecas confeccionadas con textiles de origen arqueológico, recortados, pegados y cosidos.

Funcionarios del Módulo del Ministerio de Cultura del Complejo fronterizo realizaron las coordinaciones pertinentes para la verificación de los bienes, constatándose que efectivamente se trataba de objetos en cuya fabricación se habían utilizado textiles arqueológicos, que al ser recortados habían sufrido un daño irreversible.

Todo ello luego que el personal de la Intendencia de Aduana de Tacna, durante una inspección de mercancía con destino a Chile, detectó e inmovilizó la carga cuyo contenido estaba declarado como “muñecas de trapo artesanal”.

Los estudios preliminares por parte de nuestros especialistas han permitido determinar que los textiles corresponden a estilos prehispánicos de la Costa central, Cultura Chancay y Costa sur del Perú, desarrollados durante los Periodos Intermedio Temprano (200-800 d.C.) y Periodo Intermedio Tardío (1,200-1,476 d.C.).

Las técnicas que se pueden apreciar en estas telas son variadas, como el brocado, el tapiz, el entrelazado, de fibras de algodón y también de pelo de camélido, características de las culturas de las zonas mencionadas. Lamentablemente al haber sido estos textiles dañados se ha perdido valiosa información.

El Ministerio de Cultura exhorta a las personas eviten adquirir este tipo de objetos, ya que los textiles con los que son elaborados provienen de actividades clandestinas, como los huaqueros a sitios arqueológicos. Asimismo, brindar cualquier información que pueda permitir ubicar los lugares donde se comercializa ilícitamente con bienes que pertenecen a nuestro patrimonio cultural que son dañados para ser transformados en meros objetos decorativos.

http://www.cultura.gob.pe
Av. Javier Prado Este 2465 – San Borja, Lima 41 Perú
Teléfono: 4769901/ 6189393 anexos 2361 – 2362 – 2354 – 2356
.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s