La Educación Inicial no es una pérdida de tiempo

— Debe desterrarse el “mito” que los niños de Inicial pierden su tiempo, afirma la Coordinadora General de la Red Educativa 6 – Breña, UGEL 03
— La Lic. María Elena del Rosario Guzmán Sánchez también se desempeña, con gran acierto, como Directora de la Institución Educativa Inicial N° 002 ”Mundo de Colores” 

La destacada pedagoga, Lic. María Elena del Rosario Guzmán Sánchez, Coordinadora General de la Red Educativa N° 6-Breña, perteneciente a la UGEL 03, aseveró que debe desterrarse el “mito” de que los niños que estudian en el nivel Inicial pierden su tiempo. “Eso no es verdad, sencillamente porque en esa etapa escolar donde todo el proceso educativo está basado en el juego, los niños logran su desarrollo y aprendizaje en tres aspectos fundamentales, intelectual, bio-psicomotor y socio-emocional”, acotó.
Cabe señalar que la Red Educativa N° 6 –Breña, agrupa a un total de 19 instituciones educativas de los diversos niveles y modalidades pertenecientes a la Unidad de Gestión Educativa Local-UGEL 03, que vienen funcionando en ese pujante y emergente distrito capitalino.
En ese contexto, la Lic. María Elena del Rosario Guzmán Sánchez, quien también se desempeña, con gran acierto, como Directora de la Institución Educativa inicial N° 002 “Mundo de Colores”, de Breña, instó a los padres de familia a no exigir que en el nivel inicial se enseñe a leer y escribir a los niños y niñas, porque ello implicaría que se tenga que saltar etapas que son indispensables para el desarrollo integral de los educandos.
“Desde siempre, las maestras de inicial venimos luchando contra viento y marea para hacer entender a los padres de familia que la Educación integral es un proceso que tiene varias etapas y comienza, precisamente, con el nivel inicial que es la fase donde predomina el juego, vale decir la actividad lúdica que es fundamental y prioritario en la evolución del aprendizaje de nuestros niños”, remarcó la Lic. Malena Guzmán Sánchez, como también la conocen sus colegas y alumnos.
De otro lado, la Lic. Malena Guzmán fue enfática al señalar que, el juego es vital en la formación del niño porque le permite, en primer lugar, conocerse a sí mismo, conocer su cuerpo, el entorno que le rodea, y a través de ello, conocer a otras personas y relacionarse con estas de una manera adecuada. “Reitero, el juego es un mecanismo vital y primordial en el proceso de aprendizaje de los niños del nivel inicial. Para lograr los objetivos deseados, es preciso analizar y comprender su esencia, metodología, lugar donde se desarrolla, así como sus características que hagan posible una mayor receptividad de parte de los niños”, agregó.
La Directora de la IEI N° 002 “Mundo de Colores” y Coordinadora General de la Red Educativa N° 6-Breña, hizo estas apreciaciones al término de la actividad cívico-patriótica realizada este domingo en la Plaza de Armas de Breña, que contó con la presencia del alcalde del distrito José Antonio Gordillo Abad, del embajador de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), Kim Hak Chol, del Comisario de la Comisaría de Chacra Colorada, My. PNP Ramiro Trauco Muñóz, regidores, directores de diversas II.EE. pertenecientes a la RED 6-Breña, entre otros invitados y representantes de diversas organizaciones sociales y vecinales de ese populoso distrito limeño.

Red Educativa 6 – UGEL 03
Jr. Yavarí 243 – 249. Chacra Colorada – Breña. Lima 05
Teléfono 424-4434

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s