La higiene bucal debe empezar desde los primeros meses de vida

Así evitaremos caries, enfermedades en las encías y otras posibles complicaciones a la salud
La higiene bucal debe empezar en los primeros meses de vida, teniendo en cuenta que una buena higiene oral es el factor más importante para prevenir caries, enfermedades en las encías y sobre posición dental que en el futuro puede traer posibles problemas respiratorios, digestivos entre otras complicaciones a la salud de las personas.
“Mientras más temprano se empiece con la higiene bucal, mejor; porque así evitaremos la extracción de los dientes deciduos (de leche) que son los que “reservarán” el espacio para las piezas permanentes. De no conservarlos, los dientes pueden crecer giroversados (chuecos) y dan lugar a una mordida no alineada (maloclusión)”, dio a conocer la Coordinadora de la Estrategia de Salud Bucal de la Dirección de Salud V Lima Ciudad (DISA V LC), Mónica Figueroa Paucar.
“La higiene debe hacerse con una gaza o una toallita húmeda limpia y desinfectada, después que el bebé termine de lactar, los padres deben evitar que el bebé se quede dormido con el biberón en la boca o sin antes limpiarle; sobre todo por la noche para no alimentar al microorganismo estreptococo mutans que es el que produce la caries”, sostuvo Figueroa.
Anotó que a partir de 6 a 8 meses de edad, cuando aparecen los incisivos centrales superiores e inferiores comúnmente conocidos como “conejos” se puede iniciar el uso de un cepillo con cerdas suaves y al cumplir el primer año de edad, la higiene bucal debe realizarse al menos tres veces al día porque el niño ingiere en algunos casos, hasta cinco comidas al día.
Para prevenir el contagio de caries a los bebés
Aconsejo a los padres dejar malos hábitos como compartir cubiertos, dar besos en la boca o manos, soplar los alimentos para enfriarlos; entre otros. Asimismo evitar darles anís o la leche de fórmula muy dulces a los bebes, “debemos recordar que la leche materna tiene un dulce muy ligero” agregó. De otro lado también aconsejó tener especial cuidado con los alimentos pastosos como las galletas o pegajosos como los toffees, que se adhieren fácilmente a los dientes.
Por último la especialista indicó que es recomendable que los padres vayan habituando a los menores sobre estas prácticas saludables de higiene desde bebes para que conforme vayan creciendo ellos lo adquieran como parte de su rutina diaria; asimismo invitó a los padres llevar a sus hijos al establecimiento de salud periódicamente a fin de seguir las instrucciones de su odontólogo u pediatra que lo atienda.

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s