Comportamiento financiero de los migrantes de América Latina y el Caribe en EE.UU.

migrantes_usa– Un estudio publicado por el Fondo Multilateral de Inversiones del BID y el Diálogo Interamericano identifica la necesidad de productos de ahorro formales para clientes de remesas
Las remesas siguen siendo uno de los mayores flujos transfronterizos entre Estados Unidos y la región de América Latina y el Caribe, por un total de más de US$60 mil millones anuales. Sin embargo, es aún poco lo que estos recursos contribuyen al ahorro de los hogares de familias pobres y vulnerables, resaltando así la importancia de bancarizar a los clientes de remesas.

El estudio “Situación económica y envío de remesas de migrantes de América Latina y el Caribe en el período post-recesión” fue comisionado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y preparado por el Diálogo Interamericano. Dicho estudio se basa en una encuesta realizada en el 2013 a 2,000 migrantes de países de América Latina y el Caribe que residen en cinco de las principales ciudades de Estados Unidos.

“Al canalizar más remesas a través del sistema financiero formal, como en cuentas de ahorro, se podría ayudar a los hogares pobres y vulnerables a beneficiarse más de estos flujos”, dijo la Gerente General del FOMIN, Nancy Lee. “El FOMIN trabaja con los clientes de remesas, y en particular con las mujeres, quienes son importantes tanto en su envío como recibo, para ofrecerles mayores oportunidades de ahorrar en cuentas formales con el fin de que puedan invertir en educación, vivienda, creación de empresas y otras necesidades”.

Las mujeres encuestadas reportaron los mayores incrementos tanto en el monto promedio enviado, como en el número de transferencias por año, mientras que la cantidad y frecuencia de las transferencias realizadas por los hombres se mantuvo estable.

Entre las principales conclusiones del informe se encuentran:

  • Las remesas a los ocho países incluidos en este estudio (Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica y México) se han recuperado en un 12% desde el año 2009.
  • Dos tercios de los migrantes dicen ahorrar dinero de alguna manera, pero la mayoría lo hacen de manera informal, lo que reduce su potencial para la creación de riqueza a largo plazo.
  • Aunque sesenta por ciento de los migrantes dijeron tener una cuenta bancaria en los Estados Unidos, sólo un tercio de los receptores en la región tiene cuentas bancarias, según sus familiares en Estados Unidos.
  • Las condiciones económicas de los migrantes de la región han mejorado modestamente desde la crisis financiera de 2008-2009, pero siguen siendo vulnerables en términos de ingresos, ahorro y niveles de deuda.
  • Se encontró que las mujeres, los recién llegados, los indocumentados y aquellos con niveles bajos de educación están entre las personas más vulnerables económicamente.

“A pesar de la recuperación económica en los Estados Unidos, que ha permitido un ligero aumento en el dinero enviado por los migrantes, la situación financiera de estos sigue siendo débil”, dijo Manuel Orozco, Senior Fellow del Diálogo Interamericano y autor del informe. “Esta vulnerabilidad puede ser mitigada a través de la movilización de ahorros y un mayor acceso a otros productos y servicios financieros.”

El FOMIN ha estudiado las remesas por más de diez años, con el fin de crear conciencia sobre el volumen de estos flujos y aumentar su impacto en el desarrollo a través de la inclusión financiera. El Programa de Remesas y Ahorros del FOMIN busca mejorar el acceso a productos de ahorro formales entre hogares que envían y reciben remesas en la región.

Acerca del FOMIN

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del grupo BID, está integrado por 39 donantes, que apoyan el desarrollo del sector privado, beneficiando la población de bajos recursos, sus negocios, establecimientos rurales y hogares. Tiene por objetivo proporcionar las herramientas para incrementar sus ingresos, asegurar el acceso a mercados y capacidades para competir en esos mercados, el acceso a financiamiento y a servicios básicos, incluyendo el uso de tecnologías verdes. La misión central del FOMIN es actuar como laboratorio, experimentando, siendo pionero y asumiendo riesgos para construir y sostener modelos de negocios éxitos.

Acerca del Diálogo Interamericano

El Diálogo Interamericano es el principal centro de EE.UU. para el análisis de políticas, intercambio y comunicación sobre temas relacionados con asuntos del hemisferio occidental. El diálogo reúne a líderes públicos y privados de todo el continente para tratar los problemas y oportunidades del hemisferio. Las actividades del Diálogo están dirigidas a la generación de nuevas ideas y propuestas para la creación de políticas, y en conseguir que estas ideas y propuestas lleguen a los responsables en el gobierno y en el sector privado.

> Fuente: iadb.org

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s