¿Qué entienden los peruanos por Responsabilidad Social?

Mejores condiciones laborales y más rendición de cuentas son los principales temas que esperan los peruanos en materia de responsabilidad social de las empresas, señala el estudio de las consultoras GFK y Responde. La ciudadanía aún quiere filantropía, pero espera menos ayuda a niños y más responsabilidad social con sus propios trabajadores y prácticas de transparencia por parte de las empresas.

Este estudio, realizado en sectores urbanos de 16 regiones del Perú en todos los niveles socioeconómicos, indica que el 55% no entiende de qué se trata la responsabilidad social, mientras el 45% restante la asocia a temas filantrópicos y acciones relacionadas con la salud, infraestructura y educación.

Entre los que sí logran asociar responsabilidad social a alguna idea son principalmente los hombres de Lima de los sectores A, B y C; en contraposición, las mujeres del Interior del país conforman el grupo que no logra relacionar alguna idea cuando escuchan acerca de responsabilidad social.

Entre los principales resultados de la investigación destaca que cuando se comparan los resultados de lo que se entiende por responsabilidad social con lo que se espera ver en este aspecto, se registró la ciudadanía aún quiere filantropía, pero espera menos ayuda a niños y más responsabilidad social con sus propios trabajadores y prácticas de transparencia por parte de las empresas.

Entre la capital y el resto del país también existen diferencias.  “Es en provincias donde la gente espera de las empresas brinden servicios que el Estado debe cubrir: salud, educación e infraestructura; mientras en Lima la responsabilidad se sigue asociando a donaciones, es decir, temas filantrópicos” observa Hernán Chaparro, Director Gerente de GFK.

Por su parte Jorge Melo Vega, Gerente General de Responde señaló: “Han pasado diez años desde que las empresas vienen hablando de responsabilidad social, era hora de recoger la opinión de la sociedad para saber si los mensajes han calado en el ciudadano de a pie”.

Consumo masivo, telecomunicaciones, retail y servicios financieros son los sectores con más responsabilidad social.

“Luego de estas industrias que tienen presencia a nivel nacional y están muy cercanas al cliente final, la minería aparece exactamente después sobre todo en zonas tradicionalmente extractivas” remarca Jorge Melo Vega.

Telefónica, Backus y BCP son las empresas que lideran como las socialmente responsables en sus respectivos sectores. A nivel regional también figuran empresas como Cerro Verde en el sur del país y Petroperú en el Oriente.

fuente: comunicarseweb.com.ar

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s