#elecciones_internas: Onpe fija plazo del 8 de abril hasta el 16 de junio para elección de candidatos

ONPETres partidos políticos ya han solicitado la asistencia técnica de la ONPE
– El martes 08 de abril inició el periodo en el cual las organizaciones políticas deben realizar sus elecciones internas, de manera obligatoria, para elegir a los candidatos que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales del 05 de octubre próximo.

La obligatoriedad de los comicios internos lo establece la Ley de Partidos Políticos (Ley N°28094), que ordena en el artículo 19 sobre Democracia interna, la elección de los candidatos de los partidos políticos y movimientos de alcance regional o departamental.

Están sujetos a elecciones internas los candidatos a presidente, vicepresidente y consejeros regionales; así como alcalde y regidores de los concejos municipales. El periodo para la realización de estos comicios concluye el 16 de junio.

De acuerdo a la ley, las organizaciones políticas pueden contar con el apoyo y la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para la realización de sus comicios internos.

La ONPE contribuye a la institucionalidad democrática de las organizaciones políticas mediante la asistencia técnica, la cual garantiza la transparencia, legalidad, mayor participación de militantes y promueve la democracia interna.

En este marco, el organismo electoral invitó a los 18 partidos políticos nacionales, así como a los 177 movimientos regionales inscritos ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), a fin de apoyarlos en sus elecciones internas de manera gratuita.

A la fecha, los partidos políticos Perú Posible, Somos Perú y Acción Popular han solicitado la asistencia técnica de la ONPE, mediante la cual se asesora en la planificación y regulación de sus elecciones, así como en la organización y ejecución.

Adicionalmente, brinda el servicio de verificación de padrones electorales, diseño de materiales, capacitación de actores electorales, y préstamo de ánforas y cabinas. La asistencia técnica se realiza en Lima y en las 19 ciudades donde la ONPE cuenta con Oficinas Regionales de Coordinación (ORC).

Asimismo se les orienta sobre las características de las Elecciones Regionales y Municipales, en la cual más de 21 millones de peruanos elegirán a 12,546 autoridades en todo el país.

La ONPE está comprometida en brindar el soporte necesario a las organizaciones políticas que cumplen un rol importante en la sociedad al representar a los ciudadanos, canalizar la opinión pública y fortalecer la democracia mediante la participación en las urnas.

Datos

El 07 de julio vence el plazo para que las organizaciones políticas presenten las listas de candidatos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La ciudadanía puede visitar la página web de la ONPE, donde encontrarán toda la información relacionada a las elecciones del 05 de octubre.

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s