Nuestro Mate Burilado es el antecedente de facebook

Se produce en Cochas Grande, Huancayo, y se exporta al mundo
Cristian Alfaro Núñez es un joven artesano emprendedor de la comunidad de Cochas Grande (Huancayo), que tras doce años de experiencia convirtiendo mates en verdaderas obras de arte, junto a su preparación académica y sus ganas de salir adelante, obtuvo el primer premio en el último concurso nacional Para Quitarse el Sombrero, categoría Conservación de Tradiciones.

“Fuimos 12 mil participantes de muchas de universidades e institutos de todo el país, pero solo 103 pasamos a la serie final. La premiación se realizó en Lima y fue emocionante escuchar el nombre de mi arte entre los nominados. Pero más emocionante fue escuchar al ganador: ´Arte Alfaro Núñez´, mi empresa, mi familia. Esa noche fue una de las más importantes de mi vida y también me hice acreedor de un capital semilla de 10 mil nuevos soles. Cuando bajé del escenario, me senté y lloré recordando todas las dificultades que tuvimos que superar junto a mi familia hasta llegar aquí”, recuerda Cristian.

Como muchos jóvenes de Junín, Cristian Alfaro es uno de los jóvenes favorecidos con una beca de estudios integral que anualmente ofrece el Instituto Continental, institución educativa reconocida en la región central del país por formar y apoyar a los jóvenes emprendedores de la sierra del Perú.

Es en base a este apoyo que Cristian viene complementando su experiencia en el mate burilado con sus estudios de Administración de Negocios. “Gracias a la formación práctica, innovadora y emprendedora que recibí en el Instituto Continental y mis ganas de progresar he podido obtener el premio en este concurso”, sostiene.

Actualmente, en su taller ubicado en la comunidad de Cochas Grande, tierra de artesanos ubicado a una hora de Huancayo, elabora verdaderas obras de arte que son piezas únicas y que también pueden ser personalizadas dependiendo del pedido de los clientes. “Mi primer trabajo, aprendiendo, lo vendí a dos soles. Ahora los vendo hasta en 10 mil”, cuenta con orgullo.

Sus mates burilados solo se exponen en ruedas de negocios y ferias internacionales como el Perú Gift Show 2014 que se realizará en estos días en Lima con la participación de empresarios de 32 países.

Según cuenta Cristian, su arte se muestra en prácticamente toda América Latina, además de Estados Unidos, Canadá, Francia, Suiza, Italia, Alemania, Japón, Singapur, entre otros países.

¿Cómo lo hace?

“Compro el mate seleccionando por la forma y sus buenas condiciones. Lo lavo y luego hago el diseño con un lápiz. Luego sobre el dibujo hago el trazo con el buril que confecciono yo mismo en base a un clavo acerado. Coloreo y paso nuevamente el buril para hacer los detallitos de cada dibujo. Lavo, encero y ya está listo para la venta. Claro esto puede tomar días y hasta semanas de trabajo”, detalla Cristian.

¿Cómo lo ubican?
www.art-gourd.com

> Hugo Grández

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s