Consejo Nacional de Educación reconoció al equipo jurídico y diplomático peruano del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya

· Más de 150 maestros participaron en simposio sobre fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
· En Mayo próximo, Cancillería y Minedu entregarán cartillas informativas sobre la nueva delimitación marítima entre Perú y Chile, dirigida a alumnos de primaria y secundaria.

El Consejo Nacional de Educación (CNE) reconoció el martes 8 de abril al Equipo Jurídico y Diplomático peruano responsable de la sustentación de la posición peruana sobre la delimitación marítima con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya. El acto estuvo encabezado por Hugo Díaz, vicepresidente saliente del CNE, quien entregó un presente al embajador Juan Fernando Rojas Samanez, viceministro de Relaciones Exteriores. El reconocimiento se realizó en el marco del Simposio “El fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre delimitación marítima entre Perú y Chile y los procesos pedagógicos para su difusión en el aula”, en el cual participaron más de 150 maestros y maestras de colegios privados.

El embajador Rojas Samanez agradeció a nombre del equipo jurídico y diplomático el generoso reconocimiento y la iniciativa para realizar el simposio. Agregó que la solución del diferendo marítimo fue calificada por la Cancillería peruana como: “la victoria de la opción de paz”. “El exitoso e histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya obtenido por el Perú no es más que el resultados del esfuerzo conjunto de todo los peruanos a partir de la estrecha coordinación lograda entre todas las fuerzas políticas del Perú, instituciones gubernamentales y representativas de la sociedad civil”, indicó.

Rojas convocó a toda la sociedad peruana para que aborde de manera conjunta, responsable y constructiva no solo el fallo de la Corte Internacional de Justicia de de La Haya, sino todas las políticas de Estado contempladas en el Acuerdo Nacional, sobre todo la que se refiere a Educación. También indicó que el comportamiento ejemplar y respetuoso de Chile y Perú tras el fallo, se constituyó como ejemplo para la comunidad internacional. “Los equipos de Perú y Chile, al privilegiar esta vía de solución pacifica, ejecutaron este fallo en menos de dos meses, con lo cual se han constituido en un ejemplo para la comunidad internacional. (…) Lo dijo el presidente Humala hace unos días, el fallo que fue ejecutado con más rapidez se hizo en cuatro años y este se terminó de ejecutar en tiempo record”, mencionó.

El viceministro también recalcó que se estableció que la temática ejecutada por el Perú en el fallo la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sea incluida en el Currículo Nacional a partir del presente año. “Se han complementado los textos escolares del 2014 con cartillas adicionales para alumnos de primaria y secundaria y guías metodológicas para docente en todo el territorio nacional. Este trabajo se ha venido desarrollando en las últimas semanas por Cancillería y el Ministerio de Educación, y están prácticamente listas (…) consideramos con el Minedu que para Mayo podrán ser entregadas para el trabajo en aula.

Asimismo, se viene preparando con TV Perú un documental especial sobre el proceso, lo cual será difundido por señal abierta y por las diversas plataformas que el Estado tiene a su disposición. De la misma forma se vino colaborando en la capacitación de profesores, como pasó en Tacna con la UGEL 04. En el ámbito privado hemos sostenido reuniones con editoriales y representantes de colegios particulares, donde ofrecemos nuestra asesoría. Esperamos hacer lo mismo en el ámbito universitario”, contó.

El simposio sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya se inició con las palabras de bienvenida de la Hna. María Antonieta García Carrizales, FIC., presidenta del Consorcio de Centros Educativos Católicos. La exposición principal estuvo a cargo de Juan José Ruda Santolaria, asesor del Gabinete Especial del Despacho Ministerial de Relaciones Exteriores, quien indicó durante su presentación que el Perú tras el fallo ganó el valor de la paz, del bien común, de la unidad y el reconocimiento del 75% del mar solicitado en el proceso a la Corte de Justicia de La Haya.

Los comentarios a cargo de Juana Scarsi, directora pedagógica del Consorcio de Centros Educativos Católicos (CCEC) y Fabián Novak, director del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEI – PUCP), coincidieron en señalar que el fallo se logró a través de la paz. Scarsi agregó que los maestros y maestras peruanos deben ser promotores de una cultura de paz y contó que desde el 2012 el CCEC viene trabajando el Proyecto de la Triple Frontera con colegios de Chile, Bolivia y Perú. A su turno, Novak consideró necesario que los maestros difundan con orgullo en las aulas los logros alcanzados con este fallo, con el cual –mencionó- finalmente cerramos todas nuestras fronteras.

El evento fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión de Sociedad Educadora del Consejo Nacional de Educación, el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Consorcio de Centros Educativos Católicos.

Marjorie Torero

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s