SISOL desarrolla Talleres de capacitación en detección y diagnóstico de tuberculosis

– Los talleres de capacitación se realizarán el 10 y 24 de abril.
– Se busca promover la detección oportuna y rápida intervención ante estos casos.

La red de hospitales del SISOL, en coordinación con la Dirección de Salud Lima Ciudad del Ministerio de Salud – Minsa, realizará los días 10 y 24 de abril el taller de capacitación denominado ‘Actualización en la Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de las Personas Afectadas por Tuberculosis’. Ello, con el fin de lograr la detección oportuna y la rápida intervención en caso de personas afectadas con tuberculosis.

A través de esta iniciativa, que se inició el 3 de abril, el SISOL viene capacitando a más de cien profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, técnicos y trabajadores sociales de los diversos establecimientos de esta red de nosocomios municipales en la capital.

Durante la inauguración del taller, se destacó el papel que cumple el SISOL dentro de la estrategia nacional en salud pública a través de actividades preventivo promocionales, las que contribuyen a disminuir la prevalencia de casos en temas como la TB.

En este contexto, es importante señalar que la actual gestión municipal liderada por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ejecuta desde el 2011 una serie de campañas de detección y prevención contra dicha enfermedad.

Sisol detectó mil casos de TB

Entre los años 2012 y 2013, SISOL realizó 39 mil pruebas de baciloscopia y detectó cerca de 1,000 casos de TB, los mismos que fueron derivados al Minsa para su tratamiento correspondiente.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, durante el 2013 se registraron 31,000 casos de TB en la forma sensible, 1,260 casos de TB Multidrogo Resistente (MDR) y 66 casos de tuberculosis extremadamente drogorresistente (XDR).

Es importante indicar que pese a los avances alcanzados, el Perú todavía se ubica dentro de los cinco países con mayor índice de tuberculosis a nivel de Latinoamérica.

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s