Municipalidad de Comas auspicia minería ilegal

– Con “acta de conciliación” municipalidad de Comas permite mineria ilegal
– Actividad no tiene permisos del Ministerio de Energía y Minas, ni de la Municipalidad de Lima, ni licencia de construcción.
Con una vergonzosa “Acta de Conciliación”, firmada por la Municipalidad de Comas y el Coronel® Wilfredo Vidal Domínguez, se permite que continúe la actividad de minería ilegal en un área de 100 hectáreas en el cementerio de Collique en Comas, ofreciendo el municipio la vización de planos y la independización a un proyecto a todas luces ilegal.
Este documento, cuya validez legal ha pedido ser investigada por el regidor de Comas, Percy Aquino Rodríguez, se preparó a pesar que esta actividad minera no tiene permiso del Ministerio de Energía y Minas, ni de la Municipalidad de Lima Metropolitana. Asimismo, el Decreto Legislativo 112, que modifico al Art. 307 del Código Penal, sanciona con 12 años de cárcel la minería ilegal.

Los muros que está construyendo el Sr. Vidal para el ingreso a la mina, afectando parte del cementerio, tampoco tienen licencia de construcción; pero el Municipio ha permitido su ejecución. El 27 de marzo de 2012, mediante Resolución de Gerencia Municipal 100-2012, anuló una licencia de edificación que había obtenido irregularmente.

El acta de Conciliación N° 19-2014, del 6 de enero de este año, suscrita por Ibero Rodríguez Chavarry, ex Gerente Municipal y Fernando Puente Valdivia, quien trabajaba en la Procuraduría de la Municipalidad, tiene como conciliador extrajudicial a José Andrés Chuman Huamán, especialista en asuntos de carácter familiar. En el acta el Sr. Vidal ofrece al Municipio donar 6 hectáreas del terreno, cuya propiedad se encuentra en litigio pues la escritura pública de la supuesta compra no está inscrita en Registros Públicos, donde figura con la partida electrónica N° 11049870 a nombre de la comunidad de Jicamarca.

El Municipio de Comas no tenía controversia ni motivos para “conciliar”, con una actividad ilícita. El 14 de setiembre de 2012 la Dirección General de Minería, expidió la Resolución N° 301-2012-MEM/DGM, calificando ese proyecto minero como extracción ilícita. Además, El 12 de marzo de 2012 el Instituto Geofísico Minero Metalúrgico, INGEMMET, mediante Resolución de Presidencia 0158-2012, rechazó el área de petitorio minero Benjamín 1 con código N° 01-01689-11 del Sr. Wilfredo Vidal, ordenando su archivo.

El 6 de octubre de 2011 la Municipalidad de Lima expidió el Acuerdo de Concejo 1153-11, declarando improcedente “la autorización de uso de la concesión de minería no metálica Benjamín 1 con código N° 01-01689-11, peticionada por Wilfredo Vidal Domínguez, sobre un área de 100 hectáreas, ubicada en los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho, por situarse totalmente superpuesta dentro del área de expansión urbana de Lima Metropolitana”.




.
Arriba: muro de ingreso a la mina (al lado del cementerio), construido con una licencia que el propio municipio distrital anuló.
Abajo: El muro (por la parte de atrás, con la maquinaria trabajando) y la muralla hecho hacía abajo (afectando el ingreso al cementerio). .

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s