Destitución de funcionarios y multas de hasta 20 UIT para quienes maltraten a personas con discapacidad

mimp — Emisoras de televisión que no tengan lectores de lenguaje de señas incurren en infracción leve
La ley 29973, Ley General de las Personas con Discapacidad prevé hasta la destitución del funcionario responsable y la aplicación de una multa de hasta 20 Unidades impositivas Tributarias para aquellas instituciones públicas y empresas privadas que infrinjan las disposiciones de la ley y del Reglamento de la ley de personas con discapacidad.

Estas sanciones están reguladas en el Reglamento de la Ley General de la Persona con Discapacidad promulgado mediante Decreto Supremo 002-2014-MIMP, fue publicado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) el 8 de abril del 2014.
La norma indica que procede la destitución del funcionario cuando reiteradamente entrega licencias municipales o aprueba expedientes de obra sin considerar si dichas obras cuentan con características que faciliten el acceso a las personas con discapacidad como rampas, baños y ascensores anchos. Esta es una infracción grave y se sanciona con una multa de 9 a 10 Unidades Impositivas tributarias o 38 mil soles.

También procede la destitución del funcionario cuando se despide a una persona con discapacidad de entidades públicas sin que existan causales o sin cumplir los procedimientos laborales y cuando los funcionarios responsables de los pliegos presupuestales en los distintos sectores y niveles de gobierno, no consideran los recursos necesarios para implementar las políticas y programas en materia de discapacidad. Estas son faltas muy graves y además de la destitución del funcionario se sancionan con multas que van de las 15 a las 20 UIT o 76 mil soles que pueden aplicarse a entidades públicas o privadas.

El reglamento indica que las faltas graves se sancionan con suspensión sin goce de haber por un mes y ocurren cuando se impide el ingreso de personas con discapacidad a espectáculos culturales o deportivos, no se reserva el 5% de vacantes en concursos para universidades, institutos o escuelas superiores, no tener en buen estado las instalaciones para garantizar la integridad física de las personas con discapacidad, negarse a llevar en transporte público a personas con discapacidad.

Los medios de comunicación también pueden incurrir en este nivel de infracción cuando no cuenten con intérpretes de lengua de señas o subtítulos en programas de televisión. Estas infracciones se sancionan, además de la suspensión por un mes sin goce de haber, con multas que van de las 6 a las 10 UIT o de S/. 22,800 a S/. 38,000 soles que pueden aplicarse a entidades públicas o privadas.

Las infracciones muy graves, que se sancionan con la suspensión del funcionario hasta por un año sin goce de haber, ocurren cuando no se asegura la accesibilidad en el entorno urbano para las personas con discapacidad, no se incluye la bonificación del 15% en los concursos públicos, no se respeta la cuota de empleo para personas con discapacidad, se impide la permanencia en un colegio público o privado de una persona con discapacidad, se despide a una persona con discapacidad sin motivo alguno y cuando los funcionarios responsables del presupuesto omiten incluir las partidas para implementar las políticas y programas en materia de discapacidad. Estas infracciones se sancionan, además, con multas que van de los S/.41,800 soles a S/. 76,000 soles y pueden aplicarse a entidades públicas o privadas.

En el reglamento, las infracciones leves ocurren cuando no se aplica el descuento que beneficia a personas con discapacidad para ir a espectáculos organizados por empresas públicas o privadas, se no considera la condición de discapacidad en concursos públicos, no se entrega información bancaria, de seguros o AFP en formatos adecuados a las personas con discapacidad que la soliciten o se informa con tardanza al Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

Las infracciones leves se sanciones con amonestación a los servidores del Estado y se pueden imponer también a entidades públicas o privadas.

De acuerdo al Reglamento de la Ley de Personas con Discapacidad, publicado mediante Decreto Supremo 002-2014-MIMP el 8 de abril del 2014, el CONADIS es el organismo encargado de sancionar las infracciones a la ley. Los infractores serán notificados dentro de los tres días hábiles y los infractores tendrán hasta cinco días hábiles para presentar sus descargos. El plazo para los infractores empieza a correr desde el día hábil siguiente de recibir la notificación.

> Alejandra Custodio

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s