Gobiernos Locales promueven Ordenanzas para luchar contra la explotación sexual infantil

Buscan prevenir la explotación sexual infantil durante Semana Santa
Con el próximo feriado largo por Semana Santa muchas ciudades del Perú esperan la visita de cientos de turistas nacionales y extranjeros, lamentablemente con ello la incidencia de casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el ámbito del turismo también suele incrementarse.

Ante esto, el congresista José Urquizo hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Ministerio del Interior, para reforzar las medidas de prevención y sanción contra este delito, exhortación que el proyecto de Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes de la ONG Vía Libre hace suya.

Como se sabe la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes supone la utilización de menores de edad como objetos sexuales a cambio de un pago, promesa de pago u otro tipo de beneficio; y en el ámbito del turismo se presenta cuando personas promueven o facilitan el comercio sexual a turistas nacionales e internacionales que viajan en búsqueda de tener contacto sexual con menores de edad, siendo sancionada con penas que van hasta los 8 años de privación de libertad.

En el Perú su verdadera magnitud aún es desconocida debido a la ausencia de un Sistema de Registro que dé cuenta sobre la cantidad de menores de edad que se encuentran siendo víctimas de este delito y de las dinámicas que se dan en torno de esta problemática.

Ante ello el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y VIA LIBRE vienen promoviendo, a través de la Sub Comisión del Resultado 14 del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia, la implementación de un registro único que opere en coordinación con los gobiernos regionales y locales a nivel nacional.

Asimismo, cabe resaltar el compromiso de los distritos de Lima Sur, quienes a través del Comité de Lucha contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, vienen elaborando ordenanzas municipales que prevenga y sancione la explotación sexual de menores de edad, así como mecanismos que garanticen la protección integral de sus afectados.

*********************

Lima, 14 de abril de 2014

Proyecto
“Promoviendo un rol activo del Estado y la comunidad organizada en la lucha contra la explotación sexual infantil y su tolerancia social. Trabajando en la sostenibilidad y transferencia de la intervención”

La explotación sexual infantil (ESI) es una expresión de la violencia que vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA). Por ello, VIA LIBRE, con el apoyo de Terre des Hommes Holanda, actualmente ejecuta el proyecto “Promoviendo un rol activo del Estado y la comunidad organizada en la lucha contra la explotación sexual infantil y su tolerancia social. Trabajando en la sostenibilidad y transferencia de la intervención”, que permitirá fortalecer el Sistema Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en situación de ESI y la lucha contra la tolerancia social de la ESI.

Intervención
Comas, Independencia, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador, distritos más poblados de Lima, y que presentan factores de riesgo y vulnerabilidad de ESI.

Componentes
Protección – Con NNA entre 12 y 17 años.
Asesoría técnica y fortalecimiento de capacidades – Con autoridades, funcionarios y tomadores de decisiones de las municipalidades de intervención y operadores de los servicios locales.
Vigilancia social – Con líderes de organizaciones sociales de base.
Sensibilización – Con periodistas a través de los principales medios a nivel local y de Lima.

Objetivos
Promover acciones de prevención, atención y sanción de la ESI por parte de los operadores de servicios públicos y operadores municipales.
Consolidar los espacios de concertación local como espacios de articulación para la lucha contra la ESI.
Promover una corriente de opinión en rechazo de la tolerancia social de la ESI.

Asimismo, se trabajará en el fortalecimiento de dos redes especializadas en la atención y registro de casos, fomentando la articulación de sus miembros y la aproximación de los NNA víctimas de ESI a los servicios locales de asistencia y protección, sensibilizando e informando paralelamente a la población sobre la problemática de la ESI y el proyecto.

La lucha contra la ESI se da en el marco del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA 2012-2021), el cual señala en el resultado 14 del objetivo estratégico 3 que “Las y los adolescentes no son objeto de explotación sexual”.

VIA LIBRE
Trabajamos a favor del acceso universal a la salud integral con énfasis en salud sexual y VIH, integrando la prevención, atención y gestión del conocimiento a partir de investigaciones e intervenciones en el marco de los principios éticos, el respeto a los derechos humanos, la diversidad sexual y la equidad de género; principalmente en poblaciones afectadas y en situación de vulnerabilidad.

Terre des Hommes Holanda
Es una organización de desarrollo dedicada exclusivamente a los niños, niñas y adolescentes. Lucha contra la explotación infantil como uno de sus principales objetivos, teniendo en cuenta la vulnerabilidad extrema de los niños y la necesidad de cumplir con sus derechos, principalmente el derecho a una protección eficaz contra toda forma de abuso y explotación en todos los ámbitos.  La Convención de las Naciones Unidas acerca de los Derechos del Niño forma nuestra base de trabajo.

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s