Propuesta del Sistema Electoral para reformar Ley de Partidos Políticos pendiente de aprobación en el Congreso

ONPEDurante el Segundo Diálogo Regional por la Reforma Política y Electoral ONPE pide al Congreso discutir y aprobar propuesta del Sistema Electoral para reformar Ley de Partidos Políticos. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, pidió al Congreso incorporar y aprobar las propuestas formuladas por el Sistema Electoral para reformar la Ley de Partidos Políticos, en el debate iniciado por la Representación Nacional sobre la materia.

Durante su participación en el Segundo Diálogo Regional por la Reforma Política y Electoral, que se realiza en Piura, recordó que la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) presentaron un proyecto de ley al Parlamento para hacer cambios sustantivos a esa norma, vigente desde hace 10 años.

Dicha iniciativa plantea reforzar los mecanismos de democracia interna, fijar mayores exigencias para la inscripción y vigencia de los partidos, asegurar el otorgamiento del financiamiento público directo y aplicar sanciones efectivas en caso de incumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia de las finanzas partidarias.

“Estamos en un momento crucial. El Congreso de la República tiene en agenda la reforma política y electoral. Esta es una gran oportunidad para que se hagan cambios sustantivos que permitan no solo fortalecer la institucionalidad de los partidos y la labor del sistema electoral, sino también contribuir a la consolidación de nuestra joven democracia”, manifestó.

Cucho Espinoza advirtió que las reformas no son hechos cotidianos, pues ocurren muy pocas veces, por ello, es muy importante que su aprobación “sea fruto de una discusión profunda y de un amplio consenso” entre los actores e instituciones involucradas.

“Han pasado unos diez años desde que se aprobaran la Ley de Partidos Políticos y también la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano que regula la revocatorias. La experiencia de estos años nos ha permitido advertir las virtudes, pero también los vacíos y deficiencias de estas normas”, explicó.

Las propuestas

El proyecto del Sistema Electoral plantea, entre otros aspectos, que la elección de los candidatos de los partidos nacionales o regionales sean organizadas por la ONPE; la elaboración y depuración del padrón electoral esté a cargo del Reniec; y que el JNE fiscalice y resuelva las controversias que ocurran.

La participación obligatoria de los entes electorales – actualmente la asistencia técnica de ONPE es facultativa- daría un marco de garantías que fortalecería la legitimidad de esos procesos y de las propias organizaciones políticas.

El proyecto también establece un cuadro de infracciones y sanciones más riguroso a los partidos políticos que incumplan las normas sobre financiamiento privado, con la finalidad de fortalecer la verificación y control del accionar partidario ante la ciudadanía.

Además, plantea hacer efectivo el financiamiento público directo a los partidos políticos y alianzas electorales con representación en el Congreso, medida que ayudará a atenuar la dependencia que los partidos tienen de fondos privados, y el riesgo de que provengan de fuentes no claras.

Finalmente, Cucho Espinoza destacó la importancia de foros como el Segundo Diálogo Regional por la Reforma Política y Electoral, promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo de diversas instituciones, porque permite la discusión e intercambio de ideas para construir propuestas de consenso sobre un tema de enorme importancia para el fortalecimiento de nuestra democracia.

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s