Una respuesta a los cambios tecnológicos en el mundo de la producción

Sr. Jorge Castro León, Liliana Muñoz, Luis Varela, Sr. Jorge Rivera y Emilio Morillo
– Ciento veinte instructores del Senati iniciaron la nueva formación en docencia tecnológica en la Universidad Cayetano Heredia
> Ciento veinte instructores del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) iniciaron la Maestría en Docencia Profesional Tecnológica en la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), constituyéndose en un novedoso programa que tiene como objetivo conformar la nueva élite en gestión de formación profesional técnica.

A la ceremonia llevada a cabo el 24 de abril, asistieron el vicerrector académico de la UPCH, Dr. Luis Varela; el decano de la Facultad de Educación, Dr. Emilio Morillo, así como el director nacional del SENATI, Sr. Jorge Rivera y funcionarios de ambas instituciones.

Según se proyecta, al término de cuatro años, habrán seguido esta maestría novecientos instructores de todas las zonales del SENATI en el país. Un segundo grupo de ciento veinte, de Arequipa y Trujillo, iniciarán su formación en el mes de julio.

“Vamos a vivir una experiencia inusitada por primera vez en la educación superior en el Perú, orientada a responder a las grandes transformaciones que se dan en el mundo”, expresó el Dr. Emilio Morillo. Señaló además que SENATI expresa ya una historia exitosa del más alto nivel en docencia con una experiencia para articular con la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación y “se tiene que hacer de la investigación un método de enseñanza en la producción de conocimientos, que serán transferidos para apoyar a otras instituciones de educación superior del país”, indicó.

Por su parte, el director nacional del SENATI resaltó que este programa es una nueva educación que puede cambiar un país y anunció que al año 2017 se habrán formado en la UPCH novecientos instructores para introducir cambios innovadores en la educación superior tecnológica.

La directora de postgrado de la Facultad de Educación de la UPCH, Liliana Muñoz, informó, por su parte, que con la nueva maestría se formarán líderes pedagógicos y de gestión de la docencia en la educación superior tecnológica que desarrollarán y difundirán investigaciones.

DE LA INNOVACIÓN A LA INVESTIGACIÓN

La maestría tendrá una duración de dos años al término de los cuales el instructor estará preparado para ser investigador habiendo desarrollado mayores habilidades y aplicando la inteligencia múltiple, la nueva concepción educativa, que lo capacita para resolver problemas. La maestría es, fundamentalmente, para aprender a generar nuevos conocimientos tecnológicos y transmitirlos a partir de lo acumulado y de la investigación. Desarrollará investigación sobre problemas relevantes de la formación profesional técnica.

La maestría, para quienes tienen la responsabilidad de desarrollar competencias conlleva el enfoque de pasar de la investigación a la innovación y propone una transformación con la incorporación de los conocimientos desarrollados en la investigación. Además, enfatiza en lo tecnológico y en el desarrollo de habilidades.

> Martín Mariño

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