Comas: Fracasa proyecto de hospital municipal

En su reemplazo proponen Clínica privada, cuyos ingresos previstos no serían viables en Lima Norte
El proyecto de Hospital Municipal de Comas, que atendería a bajo costo a la población más necesitada  del distrito,  anunciado varias veces desde el 2011 por el Alcalde Nicolás Kusunoki, fue descartado, y sería reemplazado por un proyecto de hospital privado, cuya viabilidad también deja serias dudas.
La Sesión de Concejo Municipal de Comas, efectuada el lunes 28 de abril, aprobó por  7 votos y 4 abstenciones, la  iniciativa  privada, presentada  por la empresa AUR SAC, para construir un hospital, que demandaría una inversión de 140 millones de soles, cuyo financiamiento es incierto y cuyos ingresos operativos previstos no  podrían ser sostenibles en el mercado de Lima norte.
La participación del municipio consiste ahora en ceder para su construcción los terrenos del ex camal municipal (4,580 m2), y ya no los terrenos del frente,  considerados zona arqueológica.
Hace casi un año  en otra Sesión de Concejo se aprobó, también con la oposición de algunos regidores, la declaratoria de interés público del proyecto de hospital municipal; pero ninguna empresa se interesó en su construcción. El Alcalde de Comas había venido repitiendo desde inicios de su gestión que el hospital municipal solucionaría la atención integral en salud para los más pobres y que las consultas tendrían costos populares; lo que ahora se comprueba  era pura demagogia.
El regidor Percy  Aquino Rodríguez cuestionó el proyecto ahora presentado, señalando que la empresa inmobiliaria AUR SAC y su  socio, Health & Estetics, dedicado a la importación de equipos médicos, no tienen la solvencia y  experiencia necesarias para  acometer un proyecto de esa envergadura, que constaría de un edificio de hasta de 9 pisos con 76 consultorios para atender más de 20 especialidades médicas,  con una capacidad hospitalaria de 200 camas, y que contaría con un Instituto Cardiovascular, Instituto Materno Infantil, Instituto Oncológico y Centro de Imagenología.

FALTA DE SOLVENCIA Y CONTRADICCIONES
Un proyecto de esa naturaleza demanda el concurso de empresas especializadas y solventes, capaces de  acceder al financiamiento requerido. La presentación de esta iniciativa privada la hace el Sr. Moisés Urman Bullón, apoderado general de AUR SAC, y también de Health & Estetics, quien en agosto de 2009 fue declarado insolvente y en liquidación por el INDECOPI.
En los comunicados que dirige Moisés Urman a la Municipalidad de Comas, con fecha 31 de marzo de 2014 dice que la obra seria ejecutada en 20 meses a un costo de 80 millones  de soles en  su construcción.  Pero  la memoria descriptiva del proyecto que presenta AUR SAC  habla de un plazo de ejecución de 12 meses y de un presupuesto total  de 140 millones que  incluye la construcción,   implementación de equipos y mobiliario médico y funcionamiento, y que la edificación sería de  7 pisos para la actividad clínico – hospitalaria, y 2 pisos destinados a sótanos.
Sin embargo, en la memoria descriptiva, que firma el arquitecto  Ricardo Demarini Moreno, se indica que el anteproyecto consiste  en una edificación de 9 pisos destinados a la actividad clínico – hospitalaria, y 3 pisos para sótanos; lo cual  denota una contradicción en las propuestas.

COSTOS NO COMPETITIVOS
Según el flujo de caja proyectado en el primer año de funcionamiento  del hospital se atenderían 39 mil consultas médicas  mensuales, a un costo unitario  de 16.07 dólares (equivalente a 45 soles). Asimismo, el costo del parto propuesto es de  535.7  dólares; es decir  casi 1,500 soles.  Del segundo año hasta el año 18 de funcionamiento se atenderían  65 mil consultas por mes.  El 80% de los ingresos proyectados del hospital están basados en las consultas.
Se indica que en esos 18 años la empresa recuperaría su inversión y que en los siguientes 12 años recién obtendría utilidades: lapso después del cual el hospital sería entregado al Municipio (aunque esta vez el proyecto no lo precisa).
El regidor Aquino precisó que los costos de atención al público no serían nada competitivos.   “Si  van a cobrar 45 soles la consulta médica, el precio no será atractivo para los habitantes de Lima Norte que pueden acceder desde consultas de 10 soles (Hospital de Solidaridad) hasta 30 soles (en clínicas de la zona). Asimismo, hay clínicas que  ofrecen atención de partos por menos de 1,000 soles”, manifestó.
Aquino comentó que el mundo de los negocios es difícil que un inversionista espere 18 años para recuperar su capital; y  si el hospital quiere tener consultas masivas (2,170 diarias al día a partir del segundo año de operación como se proyecta)  tendría que ofrecer las consultas a precios menores.  El proyecto podría ser viable pero no a costos sociales y para un mercado distinto al de Lima Norte, añadió Aquino.

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s