Reconocer el trabajo de los demás: una difícil tarea

trabajo_6Habitualmente, cuando alguien nos muestra su trabajo o un logro obtenido, estamos predispuestos a hacerle ver los errores, esto es porque muchas veces se nos hace mucho más fácil criticar el desempeño de otro compañero, pero ¿por qué nos cuesta tanto reconocer las cosas positivas de los demás?

Vivimos en una cultura que constantemente “ve la paja en el ojo ajeno”, pero que a la hora de ser uno el criticado, por muy constructiva que pueda ser, lo tomamos de manera personal, nos molestamos, y por lo general, no la aceptamos. Esto es así porque nos cuesta asumir que nos equivocamos y que tenemos muchos defectos, incluso quizás más que los demás.

Lamentablemente, la competencia profesional crece cada día, y el miedo a que otro nos “opaque” hace que estemos a la defensiva y dispuestos a subestimar el trabajo de los demás. Destruir algo es siempre mucho más fácil que construir, probablemente porque cualquier cosa que no hagamos, nos parece fácil y simple.

Si eres de aquellos que les cuesta reconocer los logros de los demás y es más fácil criticar, hazte primero las siguientes preguntas:

1. ¿Realmente es una crítica constructiva? ¿Es una falla o error muy necesario de solucionar? Si las objeciones que haces no van a mejorar nada, es mejor no comentarlo, o hacerlo de manera directa y privada.

2. ¿Crees que podrías haberlo hecho mejor? ¿Realmente sabes cada paso que llevó a lograr ese resultado? ¿posees las mismas habilidades que esa persona? Haz memoria de cuántas veces has hecho algo que pensabas que era más sencillo y finalmente, te das cuenta que llevaba más tiempo del que pensabas?

3. Cómo no se han dado cuenta de estos errores!! Seguramente lo has oído muchas veces. En ocasiones, cuando haces algo, el estar tan concentrado en ello, te automatizas y no puedes ver con claridad los errores. Es muy importante ser empático con el trabajo que hacen los demás, sobre todo cuando las personas les dedican tiempo y ponen todo su esfuerzo en lograr buenos resultados. ¿A caso nunca te has olvidado de comprar algo en el supermercado?

“Es importante que al criticar, estemos dispuesto a aceptar las críticas, pues de toda opinión, por muy negativa que sea, podemos obtener algo positivo. La clave está en ir aprendiendo y tratando de no cometer los mismos errores”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

“Finalmente si la crítica es constructiva, bien intencionada y hecha con respeto, los resultados son mejores, los que muchas veces vienen acompañados de un gran trabajo, esfuerzo y dedicación puesto en la tarea, los que sin duda, también deben ser reconocidos”, agrega Velarde.

> Jacqueline Rafael

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