Proclaman a los 15 ganadores del IV Concurso de Propuestas de Innovación Pedagógica

–  Las propuestas de 15 instituciones, entre escuelas de primaria, secundaria, educación especial y un Centro de Educación Técnico Productiva resultaron ganadoras en el Cercado de Lima.

–  A través de la Gerencia de Educación y Deportes se está gestionando que este concurso sea ampliado a todo Lima Metropolitana.
La Municipalidad Metropolitana de Lima presentó a los 15 ganadores del IV Concurso de Propuestas de Innovación Pedagógica 2014, competencia que premia las iniciativas de la comunidad educativa en el Cercado de Lima para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Este certamen estuvo organizado por la comuna limeña, a través del Programa de Estímulos a la Innovación Pedagógica y Gestión (PEIN).

Las propuestas ganadoras están relacionadas con la instalación y equipamiento de salas multimedia, laboratorios para talleres de aprendizaje, juegos para el desarrollo psicomotriz, una biblioteca, un aula multisensorial, entre otros materiales destinados a mejorar las capacidades de aprendizaje de los estudiantes y a facilitar a los docentes herramientas de enseñanza.

En representación de la comuna metropolitana la gerente de Educación y Deportes, Susana Córdova Ávila, destacó el esfuerzo de los docentes y el compromiso de la comunidad educativa en cada una de las propuestas ganadoras. Anunció que se está realizando las gestiones para lograr que el Concurso de Propuestas de Innovación Pedagógica sea ampliado a toda Lima Metropolitana.

‘Queremos que otros municipios de Lima apliquen estas experiencias, que demostremos el mérito de plantear propuestas pedagógicas innovadoras. Hacer que el sentido común se torne una política pública. Esto es el fruto de todos’, sostuvo Susana Córdova en la ceremonia de presentación de las instituciones ganadoras.

 

Innovación para mejorar los aprendizajes

Entre las iniciativas ganadoras figura la del Centro Educativo de Educación Especial N° 06 República Dominicana, que por primera vez participa en esta competencia de innovación pedagógica. Su directora, Alida Rey Nalvarte, explicó que a través de su propuesta ‘Me comunico mejor estimulando mis sentidos’ podrán equipar un aula multisensorial, con equipos y materiales destinados a mejorar la capacidad de comunicación y aprendizaje de los estudiantes con diagnóstico de multidiscapacidad.

Elcolegio Luis Armando Cabello Hurtado, en la zona de Manzanilla, es otro de los ganadores con su propuesta ‘Leo, comprendo y produzco en un clic con las TIC’, destinado al equipamiento de 10 aulas virtuales para los talleres de computación, 7 de ellas para el nivel primaria y 3 para secundaria.

Su director, Andrés Calle Vera, destacó que el concurso – con el cual han logrado acceder al premio por cuarta vez – de innovación pedagógica de la Municipalidad Metropolitana de Lima ha contribuido a movilizar a la comunidad educativa, logrando mejorar los niveles de aprendizaje y ha incrementado en un 30% la matrícula en el colegio.

La institución educativa N° 1166 Simón Bolívar hará realidad su propuesta ‘Leer para comprender y producir’, con la cual implementarán una biblioteca con textos de lectura y mobiliario con capacidad para 50 estudiantes.

La institución educativa N° 021 San Benito de Palermo, con tres premios alcanzados en este concurso de innovación pedagógica desde el 2011, pondrá en marcha este año su propuesta ‘Mi cocina, un laboratorio taller de aprendizaje’, una singular iniciativa que busca promover el desarrollo de capacidades en las diferentes áreas del conocimiento, de manera lúdica, promoviendo en los estudiantes la observación, exploración, clasificación entre otras habilidades para un mayor aprendizaje.

Por su parte, el Centro de Educación Técnico Productiva Piloto Femenino de Lima podrá instalar una sala de estética profesional para sus estudiantes, gracias a su iniciativa ‘Emprendiendo mi futuro con estética personal’.

Las diferentes iniciativas ganadoras de la cuarta edición del Concurso PEIN abordan la implementación de materiales y equipos para promover el desarrollo de la capacidad psicomotriz, como el caso de la I.E. N° 06 República de Holanda, así como el equipamiento de aulas multimedia, interactivas o de equipos audiovisuales para fomentar la comprensión lectora y de diferentes áreas.

 

Propuestas de Innovación Pedagógica

El Concurso de Propuestas de Innovación Pedagógica se organiza desde el 2011 y fue institucionalizado por la comuna limeña el 14 de agosto del 2012, mediante Acuerdo de Concejo con Resolución N° 1436.

Se premia las mejores propuestas pedagógicas innovadoras con el financiamiento de la ejecución de las iniciativas ganadoras.

Desde el 2011 hasta el 2013, el programa municipal PEIN de la Gerencia de Educación y Deportes ha premiado a 36 instituciones educativas, financiando con 525 mil nuevos soles la ejecución de sus iniciativas innovadoras, beneficiando a más de 23 mil personas, entre estudiantes, personal docente, administrativo y directivo de la comunidad educativa.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s