UCH da la bienvenida a jóvenes que inician la carrera de educación intercultural bilingüev

Con la seguridad de que en unos años retornarán a sus pueblos para enseñar a los niños de su comunidad todo lo aprendido, aproximadamente 50 alumnos de diferentes grupos lingüísticos (quechuas, aymaras y shipibos) de diversas localidades del país, iniciaron sus clases de Educación Intercultural Bilingüe en la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

En una ceremonia de verdadera integración intercultural, el 8 de mayo, se dio la bienvenida a estos alumnos cuyas edades oscilan entre los 15 y 27 años de edad, y que han iniciado sus estudios gracias a las becas integrales que ofrece el Estado peruano a través del Programa Beca 18.

El Dr. Emilio Morillo, Decano de la Facultad de Educación, señaló que ahora estos alumnos van a formarse como profesores en una universidad de prestigio internacional para aprovechar al máximo del diálogo con sus profesores y compañeros de las otras facultades, así como aprender de las otras culturas y costumbres para desarrollar un respeto recíproco.

“Ustedes que se van a formar para profesores y enseñar a niños y jóvenes de sus comunidades llevan el mensaje de una educación distinta, que está orientada a la afirmación de la identidad de su universo cultural y su territorio que cuenta con valores extraordinarios”, señaló.

James Meléndez Fernández, representante de la comunidad shipiba, así como Mercedes Quispe y Brígida Huahualuque, de la comunidad quechua y aymara respectivamente, agradecieron en sus lenguas nativas la acogida que le brindó la UPCH y la oportunidad de convertirse en profesionales. “Gracias al convenio con el Ministerio de Educación podemos estudiar para formarnos y estamos muy orgullosos de ser parte de esta universidad. A nombre de los jóvenes indígenas shipibo-conibo asumimos el compromiso de terminar esta carrera para luego servir a nuestra comunidad, a nuestra familia y a nuestro Perú”, resaltó un emocionado James.

Este programa cuenta con tutores que acompañarán a los estudiantes, quienes además vienen, en su mayoría, de las mismas comunidades aymaras y quechuas, lo que les brindará una familiaridad en el proceso de enseñanza.

Margarita Osterling, coordinadora del Programa de Educación Intercultural Bilingüe de la UPCH manifestó que este proceso es un reto y un compromiso en el cual estamos todos involucrados. “Esta es una experiencia muy rica, ya que no solo ustedes están aprendiendo sino también nosotros como profesores aprendemos de ustedes”, indicó la especialista.

Esta bienvenida culminó con una ceremonia ancestral de ofrenda a la tierra donde participaron alumnos y autoridades de la Facultad de Educación, y en la que agradecieron por las bendiciones recibidas en estos días en la UPCH así como para que los alumnos puedan concluir este proyecto de la carrera y retornar a sus comunidades llevando nuevos conocimientos.

— Martín Mariño

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