Ganadores de Eureka representaron al Perú

Del 12 al 16 de mayo, los alumnos ganadores de la XXIII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología “EUREKA” compitieron en la Feria Intel ISEF 2014, la feria escolar más importante a nivel internacional que se realizó en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

Se trata de las alumnas Aylinne Rivera Cangalaya y Sarely Usuriaga León de la región Junín, ganadoras con el proyecto “Efecto del extracto acuoso de maca negra en la memoria en comparación con la rivastigmina en ratas inducidas a amnesia con escopolamina en el bioterio”.

Este proyecto consiste en una investigación de los efectos benéficos de la maca negra “Lepidium Meyennii” sobre la memoria y aprendizaje por su contenido de polifenoles. El objetivo es determinar si el extracto acuoso de maca negra tiene un mayor efecto en la memoria en comparación con la rivastigmina en ratas inducidas a la amnesia con escopolamina en nuestro bioterio.

escolares intel4También participaron Joseph Centurión Torres y Bruno Esquivel Trujillo de la región Moquegua, ganadores con el proyecto “Conversión de una pantalla estándar a una pantalla táctil” que consiste en la confección de un lápiz infrarrojo, que al usarlo frente al mando del Nintendo Wii, da la sensación de estar trabajando con una pantalla táctil al momento de escribir.

El proyecto se asemeja a una pizarra interactiva porque tiene la misma utilidad como recurso educativo en el aula al momento de llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La delegación peruana también estuvo conformada por Jhosley Culqui Vásquez y Fernando Tello Vargas de la región Amazonas, quienes resultaron ganadores en la categoría de Ciencias Ambientales con el proyecto “¡Ayúdame! Ya no aguanto más: Juntos triunfaremos” y asistieron al evento en calidad de observadores.

La participación de los escolares en esta competencia internacional fue gracias a la alianza que CONCYTEC tiene con Intel para reconocer el esfuerzo de aquellos estudiantes que lograron destacar en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, EUREKA, cuyo objetivo es fomentar entre los estudiantes la práctica de métodos y procedimientos científicos.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s