Telecomunicaciones para zonas rurales permitirá el Desarrollo Económico Social

Rhizomatica tuvo la suerte de asistir a la reciente Conferencia Mundial de desarrollo de las Telecomunicaciones en Dubai y continúa colaborando con el gobierno mexicano para encontrar soluciones innovadoras que permitan conectar poblaciones rurales y remotas.

Trabajamos durante meses en una propuesta que se convirtió en la Recomendación 19 del ITU-D (sector de desarrollo de la UIT) sobre Telecomunicaciones para zonas rurales y remotas, presentándola en varios comités y en distintas regiones. Ahora que finalmente fue aprobada, me gustaría explicarles un poco más acerca de la propuesta y cómo puede ser de utilidad.

El propósito de la recomendación es reconocer la falta de políticas fuertes para conectar poblaciones rurales y remotas y tratar de hacer realidad algunas de las experiencias positivas de todo el mundo que emplean tecnologías emergentes para proveer banda ancha y otros servicios, para reducir los costos, aumentando el alcance y capacidad y haciendo factible conectar a zonas rurales.

Quisiera resaltar dos de los aspectos que trata la resolución, entre otros. En primer lugar, un nuevo enfoque respecto al acceso al espectro que reconoce que las zonas rurales y remotas tienen gran disponibilidad de espectro sin uso. Sin embargo, existen asuntos pendientes en materia de regulaciones que posibiliten a las comunidades locales dirigir sus propios servicios.

En segundo lugar, los servicios de telecomunicaciones/TIC y las aplicaciones pueden ser provistos por empresas pequeñas y medianas, por gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales usando modelos de negocios apropiados y la necesidad de alcanzar un nivel óptimo de pericia técnica local y la capacidad para operar tales servicios así como programas operativos y de mantenimiento para conservar la infraestructura y el equipo auxiliar en buenas condiciones de funcionamiento.

En nuestra opinión estos dos aspectos son la razón por la que muchos lugares del planeta no están conectados: ninguno de los proveedores tradicionales ve el beneficio y aquellos que quieren el servicio (pobladores, gobiernos y organizaciones locales) muchas veces no pueden siquiera tratar de hacer algo al respecto, ya sea por falta de acceso al espectro, por falta de capacitación y por muchas otras razones. Al menos ahora hemos dado un pequeño paso tendiente a obtener reconocimiento a nivel internacional por iniciativas como la nuestra. Y la mejor parte es que sin importar en qué lugar usted se encuentre, su país ya ha adoptado esta recomendación!

Puede leer el texto completo de la Recomendación en línea en el sitio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El discurso del coordinador de políticas de Rhizomatica Erick Huerta en ITU

Otra novedad, finalmente volvemos a estar a toda máquina a nivel tecnológico. Hicimos nuestra primera instalación en Talea hace un año con una tecnología particular (hardware y software) que descubrimos que no alcanzaba a satisfacer las demandas de los cientos de usuarios del pueblo. Con esta tecnología nunca logramos, ni la comunidad ni nosotros, estar satisfechos con la calidad del servicio. Por eso a fines de 2013 cambiamos de proveedor y reemplazamos el software por uno de código abierto que ha demostrado ser más estable y cumplir mejor nuestros requerimientos. Esto significó trasladar todo nuestro software de administración de una plataforma a otra y luego probarlo durante meses para asegurarnos de que funciona adecuadamente. Ya que somos un equipo muy pequeño, este proceso ha sido bastante lento y ha retrasado otras actividades. Sin embargo, tanto el pueblo como nosotros estamos bastante conformes con cómo marchan las cosas y vamos a retomar las actividades con Rising Voices relacionadas con Dizha Kieru en junio.

> noticias desde Dizha Kieru

Un pequeño retrato de Peter Bloom

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s