#elecciones : Partidos deben garantizar participación de jóvenes, mujeres en listas de candidatos

ONPEPlazo para comicios internos comenzó el 8 de abril y concluye el 16 de junio
25 Mayo.- A poco más de tres semanas para que venza el plazo para que los partidos y movimientos regionales elijan a sus candidatos para las elecciones del 5 de octubre, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, les recordó garantizar la participación de jóvenes, mujeres y comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios en sus listas de candidatos.

Sostuvo también que por este motivo la institución electoral está concentrada en proporcionar la asistencia técnica a los procesos de democracia interna solicitadas a la fecha por 9 partidos políticos y 21 movimientos regionales.

Los artículos 12° de la Ley de Elecciones Regionales (Ley N° 27683) y 10° de la Ley de Elecciones Municipales (Ley N° 26864 ) establecen que las listas de candidatos deben estar conformadas por no menos del 30% de hombres o mujeres, no menos del 20% de ciudadanos jóvenes, menores de 29 años de edad y un mínimo de 15% de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios en cada región o provincia – respectivamente- donde existan.

En declaraciones brindadas al programa “Escaño 131”, que se transmite por el Canal del Congreso de la República, explicó que aunque la Ley de Partidos Políticos no obliga a las organizaciones políticas a contar con el apoyo y asistencia técnica de la ONPE para elegir sus candidatos, el hacerlo les asegura disponer de la ayuda especializada del organismo electoral.

El Dr. Cucho detalló, por ejemplo, que uno de los aspectos esenciales para el desarrollo de las elecciones internas para elegir candidatos lo constituye la elaboración del padrón electoral, es decir, el listado de los militantes hábiles para sufragar.

Al respecto, el Manual para organizar Elecciones Internas en los Partidos Políticos y Movimientos Regionales, elaborado por la Gerencia de Información y Educación Electoral, precisa que el Padrón Electoral debe estar aprobado y publicado previo a la inscripción de las candidaturas para cargos directivos o de elección popular.

Asimismo, se precisa que para su elaboración se debe tomar en cuenta los plazos que permitan su publicación preliminar, su verificación, depuración y subsanación de observaciones o tachas, llegándose a la versión aprobada por el órgano electoral central de la propia organización política.

El Manual indica que dependiendo de la modalidad de elección que adopte el partido, según lo regulado en el artículo 24 de la Ley de Partidos Políticos, en el padrón estarán presentes los afiliados, los no afiliados o los delegados, según defina la organización política.

El Jefe de la ONPE manifestó que respecto al tema de democracia interna, el Sistema Electoral ha propuesto al Congreso no solo la participación obligatoria de la ONPE, JNE y Reniec en las elecciones internas, sino también la simultaneidad de estos comicios.

Datos

A lo largo del período 2005-2012, la cobertura del servicio de asistencia técnica se incrementó progresivamente. Durante las Elecciones Generales y Elecciones Regionales y Municipales 2006, la ONPE asistió al 30.5% del total de partidos inscritos (11 de 36 partidos inscritos), mientras que en los mismos procesos llevados a cabo durante el 2010 y 2011, la cobertura llegó al 50% (14 de 28 partidos inscritos)

A su vez, para el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2010, las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) brindaron asistencia técnica en 16 elecciones de candidaturas regionales, 16 elecciones de candidaturas provinciales y 19 elecciones de candidaturas distritrales.

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s