Confirman sentencia condenatoria contra el ex Jefe de Abastecimiento de la Ugel 04 Antonio Montes Anyaipoma

– Fiscalia Superior Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios lima norte logro revertir condena suspensiva por pena efectiva a malos funcionarios de la ugel 4 por delito de colusion.
Luego de dos meses de arduas y agotadoras sesiones de Audiencia de Apelación, la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, bajo la dirección de la Fiscal Superior Titular María del Carmen Ruiz Hurtado, quién en trabajo corporativo efectuado conjuntamente con la Fiscal Adjunta Superior Titular Libia Ibarra Rosales, logró que la Sala Penal de Apelaciones de Lima Norte, el día de ayer 29 de Mayo del 2014, confirmara la sentencia condenatoria contra el ex Jefe de Abastecimiento de la Ugel 04, Antonio Montes Anyaipoma, por el delito de Colusión, revocando en el extremo de la condena que se le había impuesto de 4 años de pena privativa de la libertad suspensiva, se impusiera 6 años de pena privativa efectiva.
Asimismo, logró que se revoque en cuanto a la suspensión de la ejecución de los 4 años de pena privativa de libertad suspensiva impuesta a la tesorera de esta Ugel, Juana Benites Carrillo y en su lugar se determine que esta pena sea efectiva. La Sala además confirmó la sentencia condenatoria impuesta contra los que fueron miembros del Comité Especial Permanente de la Ugel 04, Bielo Izazi Arroyo y Víctor Pacheco Tello a 4 años de pena privativa de libertad y 3 años de inhabilitación en el cargo.

Estos funcionarios participaron en razón de sus cargos en la realización de los 15 procesos de adjudicación de menor cuantía llevados a cabo en Diciembre del 2007 por la Ugel 04, para realizar el saneamiento físico de 15 instituciones educativas ubicados en las zonas más pobres de los distritos de Puente Piedra y Carabayllo; sin embargo, se concertaron con el contratista para defraudar al Estado por la suma de S/. 224,100.00 nuevos soles.

La Fiscalía probó en juicio que Montes Anyaipoma fue quien se contactó con el ingeniero Héctor Oré Torres (sentenciado conformado) para proponerle que se presente como postor en los 15 procesos de selección y lo asesoró de cómo debía inscribirse en el Registro Nacional de Proveedores. Fue también quien determinó el valor referencial del servicio de saneamiento físico legal contratado por cada colegio en la suma de S/. 15,000.00 nuevos soles cuando el propio contratado le había manifestado que el costo real era de S/. 4,’000.00. Asimismo se acreditó con los contratos celebrados con el contratado, las adendas y las órdenes de servicios suscritas por este sentenciado, que se vulneraron normas imperativas de la Ley de Contrataciones, como haber cambiado el objeto de contratación y reemplazar a 10 instituciones educativas de las que fueron materia de convocatoria, instituciones que ya se encontraban registradas en los Registros Públicos y en el Margesí de la Ugel, con el propósito de aparentar la ejecución de dicho servicio que finalmente nunca se realizó. Por su parte la tesorera sentenciada facilitó el pago del saldo restante, esto es, la suma del 40%, sin que exista la conformidad del servicio, y pese a que finalmente nunca se realizó ningún servicio en alguna de las 15 instituciones educativas.
Es decir, los sentenciados simularon concertadamente la necesidad de sanear física y legalmente 15 colegios públicos que ya tenían saneamiento físico legal, infringiendo su deber de función, para defraudar al Estado por un cuarto de millón de soles que fueron cobrados fraudulentamente por el extraneus ya sentenciado conformado, para repartirse cual botín, por estos malos funcionarios, perjudicando así a la Educación Pública del País, por ende a los niños y jóvenes de escasos recursos económicos de Lima Norte.

La concertación fue acreditada desde un inicio por la Fiscalía dado que varios de los funcionarios de la Ugel 04, como el Jefe del Area de Gestión Administrativa, Ricardo Villa Nuñez, el Jefe de Infraestructura (área usuaria), Marco Quipuscoa Rubio (Presidente del Comité Especial), quienes admitieron haber fraccionado ilegalmente en 15 procesos de selección que tenían el mismo objeto el monto de s/. 225,000 nuevos soles, ello para evitar procesos de selección más complejos y de más plazo, teniendo en cuenta se estaba culminando el mes de diciembre, fecha de cierre del ejercicio presupuestal del 2007.
Pese a todas estas irregularidades el Comité Especial con el desinterés evidente de cumplir su función, omitió analizar los 15 expedientes de contratación y las seudas 15 propuestas del único postor “escogido de antemano”, y en el plazo maratónico de un día aprobó apresuradamente las 15 bases administrativas de los citados procesos para al dia siguiente, sin la evaluación y revisión debida de que el “postor” cumpla los requerimientos técnicos y el objeto de la convocatoria, otorgar la buena pro al contratista Oré Torres, quien para esa fecha, 27 de Diciembre del 2007, no había cumplido con presentar el RNP, requisito indispensable para concursar ante el Estado.

Durante el nuevo juicio, en aplicación del Código Procesal Penal (NCPP), quedó demostrado que para cometer el ilícito, los sentenciados se coludieron con el “ simulado proveedor de servicio”, identificado como Héctor Armando Oré Torres, quién como se dijo precedentemente se acogió a la Conclusión Anticipada del Proceso, brindando información y pruebas de que los sentenciados se coludieron con él a fin de favorecerlo en el proceso de selección del servicio de saneamiento físico legal de 15 colegios de la UGEL 4, los cuales no tenían dicha necesidad.
Esta nueva sentencia, que ordena PENAS EFECTIVAS para el Ex Jefe de Abastecimientos y la Tesorera, es el resultado de la apelación que el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa de Lima Norte, interpuso el año pasado 2013, contra una resolución judicial. Por lo que cabe destacar el trabajo corporativo y esforzado que viene realizando el Ministerio Público en la lucha contra la Corrupción.

> Ernesto Cardenas Aldana

 

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s