#elecciones : Organizaciones políticas deben entregar, hasta el 3 de junio, segundo informe financiero de campaña

ONPELas organizaciones políticas tienen plazo hasta mañana martes 3 de junio para entregar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) su segundo informe de ingresos y gastos campaña correspondiente a las Elecciones Regionales y Municipales 2014, del 5 de octubre del presente año. 

Los partidos políticos, movimientos de alcance regional o departamental y organizaciones políticas de alcance provincial o distrital están obligados a presentar bimestralmente al organismo electoral los reportes de las aportaciones recibidas y los desembolsos efectuados durante la presente campaña electoral, de acuerdo al artículo 71° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

“Esta es una nueva oportunidad para que las organizaciones políticas muestren a la ciudadanía su compromiso con la transparencia de sus finanzas, entregando los reportes financieros de manera documentada, en cumplimiento de la ley”, comentó al respecto el jefe de la ONPE, Dr. Mariano Cucho Espinoza.

El primer informe financiero de campaña ha sido presentado por 66 organizaciones políticas: partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones políticas locales.

La ONPE viene tomando nota de los gastos de campaña que realizan a la fecha las organizaciones políticas en propaganda y publicidad electoral colocada en las vías públicas, razón por la cual les exhorta a cumplir con entregar la información financiera de manera exacta y precisa.

De manera paralela, el organismo electoral ha desarrollado un trabajado activo para capacitar a las organizaciones políticas en la correcta presentación de sus informes financieros, mediante talleres realizados en 20 regiones de todo el país, con la participación de más de 1,110 personas.

La ONPE precisó que las organizaciones políticas deben realizar otras dos entregas de información financiera de campaña, cuyos plazos límites son el 6 de agosto y el 15 de octubre.

El organismo electoral señaló que las omisiones de ingresos y gastos de campaña, serán sancionados, de acuerdo al Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

Según el artículo 80° de la citada norma, se impondrá a las organizaciones políticas una multa no menor de diez ni mayor de cincuenta veces el monto de la contribución omitida, recibida indebidamente o adulterada, en el caso de comprobarse la infracción en la Información Financiera Anual (IFA).

De igual forma, si se omite registrar los gastos generados por sus candidatos para financiar sus campañas.

Datos

En las Elecciones Regionales y Municipales, a realizarse el 05 de octubre, participarán más de 21 millones de peruanos que emitirán su voto para elegir a 12 mil 692 autoridades a nivel nacional.

La ciudadanía puede visitar la página web de la ONPE http://www.web.onpe.gob.pe/erm2014.html, donde encontrarán toda la información relacionada a las elecciones del 05 de octubre.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s