XV Congreso Virtual Educa: Presentan tecnología que remotamente “toca y pone en acción” las cosas

¿Se imagina tener la posibilidad de operar algún aparato ubicado a kilómetros de usted pero sin moverse de su salón de clase u oficina; Tal vez olvidó apagar la computadora, las luces, o cerrar una puerta. ¿Qué hacer? Y más aún si se encuentra a mitad de un viaje o campamento. Todo ello tiene solución con tan solo estar conectado a la Internet.

En efecto. La Universidad Continental – Modalidad Virtual está presentando su más reciente aporte de innovación tecnológica a la educación denominado “Propuesta de un modelo de U-Colaboración basado en el desarrollo experimental de un Collaboratory en ambientes de U-learning”, que le permitirá a los estudiantes ubicados en diversos lugares, acceder, ver, manipular (“tocar”, practicar y experimentar con un “equipo real” remotamente), y realizar las discusiones técnicas de un trabajo conjunto en un mismo proyecto todo ello sobre la plataforma tecnológica de Internet y sobre LMS estándar.

Según Hipólito Rodríguez, líder de proyecto de la Modalidad Virtual de la Universidad Continental, este trabajo presenta el desarrollo piloto de un “Colaboratorio” mediante una interfaz de control de remoto que permitirá gradualmente a los alumnos pasar del estudio de manuales digitales a interactuar con dispositivos y equipos en tiempo real, novísimo en nuestro medio.

“Colaboratorio” (que integra el proceso de collaboration y laboratorio) es aplicado por la Universidad Continental y significa acceder a un “laboratorio real”, accionar e interactuar el instrumental, donde los estudiantes comparten datos, recursos de cálculo para desarrollar su informe de práctica de ciencias desde donde te encuentres y a la hora que más te convenga”, sostiene Rodríguez.

Señala que ésta es una nueva herramienta tecnológica que aplica las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs) para dar un  nuevo enfoque hacia la investigación científica, optimizar la autoformación y la competitividad académica en la modalidad virtual.

Añade que para ello este Collaboratory es un recurso para la experimentación remota en cursos de ciencias soportado en una plataforma virtual para el aprendizaje de grupos en red. El docente del curso complementa una metodología a fin de lograr las competencias académicas en los estudiantes.

La presentación de este proyecto se hará en el marco del XV Congreso Internacional de Virtual Educa que se realizará en Lima del 9 al 13 de junio.

> Hugo Grández

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