Especialistas del IGP realizan vigilancia del volcán Misti

Utilizan método geofísico de potencial Espontáneo
AQP 6 Jun.- El estudio y monitoreo del volcán Misti es una de las tareas más importantes que se plantea el área de investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Es por ello que desde el pasado miércoles un grupo de especialistas de nuestra institución se encuentra realizando labores de mediciones del “potencial espontáneo” en el volcán Misti.
Estas mediciones geofísicas permiten observar el comportamiento de los fluidos volcánicos internos que posee el volcán guardián de la ciudad de Arequipa. Las mediciones se efectúan sobre un perfil de más de 4km. de largo en el flanco suroeste del Misti, entre los 4.500 y 3.000 metros de altura, es decir, en bajada. Cabe mencionar que estas pruebas se prolongarán hasta este viernes.
El investigador principal del área de Investigación en Vulcanología del IGP, Dr. Orlando Macedo, resaltó la importancia de este monitoreo realizado de forma reiterada, año tras año, desde 1998. “Realizar mediciones de potencial espontáneo de forma continua en el volcán Misti es importante para vigilar la amplitud del sistema hidrotermal del volcán. Ya se ha logrado determinar “valores-patrón”, y si comenzara a observarse variaciones, estaríamos frente a una mayor influencia de la cámara magmática, por lo cual el Potencial Espontáneo puede darnos una alerta temprana. Los resultados hasta la fecha indican que, afortunadamente, en el volcán Misti no hay indicios de reactivación”, subrayó.

Más información en:
http://www.igp.gob.pe / http://www.facebook.com/igp.peru
http://www.twitter.com/igp_peru

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s