Once partidos políticos cumplieron con presentar información financiera anual a la ONPE

Un total de 11 de 18 partidos políticos con inscripción vigente cumplieron con presentar en la fecha prevista el informe sobre sus actividades económico-financieras correspondientes al ejercicio anual 2013, ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Se trata de los partidos Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Partido Aprista Peruano, Perú Patria Segura, Partido Humanista Peruano, Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Solidaridad Nacional, Todos por el Perú y Vamos Perú.

Esas organizaciones políticas presentaron sus reportes anuales dentro del plazo establecido, que venció el lunes 30 de junio.

La Información Financiera Anual 2013 presentada comprende el Balance General, el Estado de Ingresos y Egresos, así como las Notas e Información Complementaria a los Estados Financieros, los mismos que serán objeto de un riguroso examen por parte de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.

De acuerdo al artículo 34 de la Ley de Partidos Políticos, las organizaciones políticas tienen la obligación de presentar la Información Financiera Anual en el plazo de seis meses contados a partir del cierre de cada ejercicio anual.

Para la correcta presentación de dicha información, la ONPE realizó capacitaciones a nivel nacional, en particular a los tesoreros y contadores de las organizaciones políticas.

La información financiera anual 2013 de cada organización política será publicada en los próximos días en la página web de la ONPE: http://www.web.onpe.gob.pe/verificacion-control-fondos-partidarios.html , con lo cual se contribuye a transparentar las finanzas partidarias para la ciudadanía.

SANCIONES

De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, la no presentación de la contabilidad detallada de ingresos y gastos anuales en el plazo fijado, se sanciona con la pérdida de los derechos establecidos en el artículo 29 de esa norma.

Según el artículo 80° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, en caso de acreditarse que el partido político haya recibido ingresos de fuente prohibida, o que la información de la contabilidad de ingresos y gastos anual haya sido omitida o adulterada intencionalmente, se impondrá una multa no menor de diez ni mayor de cincuenta veces el monto de la contribución recibida indebidamente, omitida o adulterada.

Asimismo, se aplicará una multa cuando se acredite la existencia de contribuciones individuales o aportaciones anónimas superiores a los topes establecidos en el artículo 30 de la Ley de Partidos Políticos. En estos casos la multa no podrá ser menor de diez ni mayor de treinta veces el monto de la contribución recibida.

Más información en:
http://www.onpe.gob.pe

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s