El desempleo de los recién egresados, limitaciones y alternativas

Muchos jóvenes eligen sus carreras pensando en el sueldo que posiblemente ganarán o en el amplio campo laboral que les espera. Sin embargo, el panorama laboral ha ido cambiando de una manera extraordinaria. Profesionales que eran muy cotizados, hoy sólo pueden optar a una mejor opción laboral con alguna especialización de por medio.

El dinamismo del mercado les exige a los jóvenes dedicar más años de estudio a su profesión, capacitándose, asistiendo a cursos, seminarios y haciendo lo posible por hacer cosas que agreguen valor a su currículum, de otra manera las opciones laborales disminuyen.

Algunos recién egresados tardan varios meses en encontrar un empleo. Pues la incorporación al trabajo a veces puede demorar más tiempo de lo esperado y es ahí cuando debemos evitar entrar en pánico, no angustiarnos y mucho menos poner en duda nuestra profesión. La Organización Mundial del Trabajo (OIT) estimó que la tasa de desempleo juvenil en Perú alcanza el 18%.

Frente a este panorama, es importante no cegarse con una sola opción, recuerda que tu prioridad en esta etapa es tener un ingreso mensual y adquirir experiencia. Todo esto sumará puntos para el momento en que tengas esa ansiada entrevista y sin duda serás un candidato mucho más atractivo si no tienes largos lapsos de tiempo sin trabajo.

Buscar trabajo es una de las tareas más difíciles, más aún cuando la competencia en el mercado es cada vez más agresiva, en ese sentido, la clave está en trabajar en un plan de carrera desde la universidad y durante toda la vida. Un empleo de media jornada que, paralelamente, te permita realizar otro tipo de actividades o ver la posibilidad de estudiar algún curso o idioma, puede ser una muy buen opción, ya que te entregará herramientas adicionales a tu profesión.

Aquellos jóvenes que hayan participado en trabajos de verano o trabajos voluntarios durante los primeros años de estudio, sin duda, tienen experiencias, competencias y habilidades que otros no las tienen, por ende, tendrán más posibilidades de encontrar más rápido un empleo.

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú señala que “cada día el mercado se vuelve más competitivo, y es necesario que al momento de postular al trabajo soñado, te presentes con habilidades y competencias que te diferencien del resto”.

“Sin embargo, no todas las empresas le cierran las puertas a los jóvenes, existen muchas que prefieren trabajar con recién egresados, pues una de las fortalezas es que tienen el conocimiento fresco, vienen con muchas ganas de aprender y nuevas ideas, y esa es una ventaja que los jóvenes deben aprender a vender en las entrevistas y por supuesto demostrarlo en sus trabajos”.

> Jacqueline Rafael

 

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s