Empresa peruana diseña y fabrica calzado terapéutico para diabéticos


Con apoyo de Innóvate Perú FIDECOM del Ministerio de la Producción.
En el país existen cerca de 900 mil personas que padecen de diabetes.
Los precios de estos productos son más económicos que los importados.
Riberox Calzado Confort S.A.C. se ha convertido en la primera empresa nacional en fabricar calzado especial para evitar heridas y ulceraciones en los pies de las personas que padecen diabetes en el país, gracias al apoyo financiero del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Innóvate Perú FIDECOM), del Ministerio de la Producción.

“No existen fábricas peruanas que desarrollen este tipo de calzado. Sabemos que las personas que, lamentablemente, padecen esta enfermedad necesitan un cuidado y una protección adecuada en sus pies, pues se encuentran propensos a sufrir ulceraciones y heridas”, indicó el gerente de producción de esta empresa trujillana, Dilton Ruiz Pascual.

Para desarrollar esta iniciativa innovadora y así ofrecer atención preventiva a las personas que padecen de Diabetes Mellitus I y D. Mellitus II, Riberox se asoció con el Centro de Innovación Tecnológica del Cuero, Calzado e Industrias Conexas (CITEccal) de Perú y buscó la colaboración tecnológica del Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop) de España así como de “Todo para sus Pies”, empresa especializada en desarrollar este tipo de calzado en el país europeo.

Estas entidades transfirieron el conocimiento necesario y la metodología a la empresa trujillana para poder aplicar los estrictos protocolos de fabricación de este calzado, que requiere no solo el uso de material antibacterial sino de equipamiento especial para lograr los estándares de calidad requeridos.

“Por ejemplo, para citar uno de estos requerimientos, al final del proceso de fabricación, el zapato debe pasar por un túnel de esterilización a fin de eliminar todos los agentes bacteriales”, detalló Ruiz Pascual.

En esta oportunidad se empleó tecnología 3D y equipos CNC-CAD/CAM para alcanzar los objetivos del proyecto.

MERCADO PROMISORIO

Todo el proceso de fabricación de este producto ha sido certificado desde la etapa del estudio del pie en el Perú con el uso de moldes especiales, así como los primeros prototipos que se tuvieron que someter a pruebas en laboratorios en España y también de la respectiva validación en nuestro país.

Finalmente, Inescop otorgó a la empresa peruana la certificación de que el zapato desarrollado si cumple con todas las características terapéuticas, para el mercado de pacientes diabéticos.

El representante de Riberox dijo que se comercializará este producto a través de asociaciones e instituciones especializadas con precios menores a los que tienen los zapatos importados, pero señaló que el mercado peruano es muy amplio, pues 900 mil personas en promedio padecen de diabetes en el Perú, por lo que invocó a otras empresas del sector para que también fabriquen este tipo de calzado con la metodología desarrollada y se pueda atender este importante nicho del mercado.

Área de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

Unidad Coordinadora del Programa de Ciencia y Tecnología – FINCyT

Calle Brigadier Mateo Pumacahua 2749, Lince – Lima

Telef fijo: 6404420 anexo: 244,213,247,219

http://www.fincyt.gob.pe

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s