Trabajando: Qué buscan las empresas en los jóvenes


Según la OIT, el mundo enfrenta una crisis de desempleo cada vez más grave; 73 millones de jóvenes en el mundo están buscando trabajo y tienen tres veces más probabilidades que los adultos de quedar desempleado.
Así, advierten sobre el riesgo de una generación de trabajadores jóvenes “marcada” por cuatro características: alto desempleo, creciente inactividad, inestabilidad laboral y un aumento de trabajadores pobres en el mundo desarrollado.

De ahí la necesidad de crear aspectos diferenciadores, de manera que no sólo logres demostrar que encajas perfectamente con las necesidades de la empresa, sino que convencer que eres un valor agregado para su compañía.

La revista Forbes, elaboró una lista de las habilidades y competencias más requeridas durante el año 2013 por los reclutadores, desde los conocimientos básicos, sin importar el rubro, hasta las habilidades blandas que no se pueden incluir ni demostrar en un currículum. Algunas de ellas son:

1. Pensamiento crítico: el razonamiento y la lógica son fundamentales para identificar las debilidades y las fortalezas de cualquier propuesta.
2. Resolución de problemas: a la hora de solucionar dilemas complejos, se aprecian las decisiones rápidas y útiles, que verdaderamente logren erradicar los inconvenientes.
3. Toma de decisiones: evaluar los puntos a favor y en contra de potenciales acciones, prefiriendo aquellas que sean más apropiadas y beneficiosas, ayuda a la prosperidad y productividad de las empresas.
4. Escucha activa: el trabajador debe darle toda su atención a lo que los demás dicen, tanto clientes como compañeros, tomándose el tiempo necesario para comprender lo que plantean y para formular las preguntas adecuadas.
5. Computación: en la actualidad el manejo básico de computación es requerido en cualquier puesto de trabajo, ya que es la principal herramienta de trabajo.
6. Matemáticas: conocimientos de aritmética, álgebra, cálculo, estadística y su aplicación suelen ser solicitados en empresas del rubro tecnológico que manejan grandes conjuntos de datos.
7. Monitoreo: mantener un seguimiento del desempeño propio y el ajeno puede colaborar en la mejoría del rendimiento y ayudar a implementar acciones correctivas.
8. Programación: conocer los lenguajes informáticos puede ayudar a la hora de configurar programas informáticos con variados propósitos, según las necesidades de la empresa.
9. Ventas y marketing: aunque la compañía no se dedique a la venta de productos, siempre es útil que los empleados sepan cómo manejar la imagen empresarial y cómo posicionar en el mercado el servicio que le brindan a la comunidad.

Otras habilidades sociales necesarias para fomentar el buen clima laboral:
• Empatía
• Interrelación con otros
• Persuasión
• Capacidad de comunicación

El inglés, una lengua global

La globalización ha generado que las empresas se topen con un gran obstáculo en sus procesos, la comunicación. La diferencia cultural puede dificultar la interacción con los demás países, por eso, uno de los requisitos del perfil profesional que ha aumentado en el último tiempo, es el manejo de una segunda lengua, en la mayoría de los casos el inglés.

Cuando escuchas a los profesores decir que el inglés será muy útil para tu carrera, no es un cliché. Cada vez son más las empresas que se están expandiendo y abren oficinas en el extranjero, y esta lengua es el idioma global que suele utilizarse para lograr comunicarse.

El inglés es el idioma predominante en el mundo entero, es lengua materna de más de 300 millones de personas y como segunda, es aún más. Sin embargo, el idioma que debes estudiar va a depender de la actividad en la que desees desenvolverte.

“El inglés ha pasado a convertirse en un vínculo de unión entre las culturas, y aún más importante, entre los negocios. No importa la profesión que tengas o el rubro en el que te desenvuelvas: médico, periodista, publicista, ingeniero, profesor/a, para tener éxito en tu carrera, el manejo de este idioma será esencial”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

Jacqueline Rafael R.
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Trabajando.com, nace el año 1999, como el primer portal de empleos en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica.

Durante estos años se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on line, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos.
Trabajando.com es más que un portal de empleos, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, municipios, entre otros.
También cuenta con su propio portal de voluntariado, Ayudando.com, que busca reunir en un sólo sitio todas las alternativas de trabajo voluntario y presentárselas a los usuarios de la comunidad como una verdadera actividad complementaria a su empleo. De esta manera, las distintas fundaciones latinoamericanas cuentan con un moderno software para administrar, reclutar y seleccionar a sus posibles voluntarios.

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