Candidatos 2014: Decide bien, cuida tu voto

La Comisión de Alto Nivel Anti Corrupción crea una herramienta para detectar a candidatos con procesos penales en curso
La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), perteneciente al ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros, y cuya coordinadora general es Susana Silva Hasembank, ha creado y puesto a disposición de los ciudadanos, una herramienta sumamente importante, con vistas a las próximas elecciones regionales y municipales.
Se trata de la plataforma virtual denominada “Candidatos 2014: decide bien, cuida tu voto”. De fácil acceso, permite al elector saber si los postulantes a las presidencias de los gobiernos regionales y a las alcaldías provinciales correspondientes a las capitales de departamento, así como a las localidades que reciben los mayores ingresos por canon, se encuentran procesados por tres tipos de delitos: corrupción, narcotráfico y terrorismo.

Ciertamente, existe la presunción de inocencia, pero ello no contradice el derecho de la población a estar plenamente informado de todo aquello de interés público que atañe a los candidatos. Es alentador que, desde el Estado, se haya dado un gran esfuerzo para asegurar que ese derecho sea efectivo, complementando las acciones de la sociedad civil, como el que ha producido la página “Verita”, creada en conjunto por Transparencia y el blog Utero.pe y que permite saber qué postulantes tienen sentencias por diversos delitos. De hecho, para el lanzamiento de la plataforma de la CAN, prestaron su concurso no sólo entidades públicas, como el Poder Judicial, el Jurado Nacional de Elecciones, la RENIEC y el Ministerio de Justicia, sino también una de índole privado como es el Consejo de la Prensa Peruana.

Particularmente destacable es que se esté concibiendo programas informáticos para reunir datos de interés público que existen de manera dispersa, y, por lo tanto, poco útiles, concentrándolos en instrumentos fácilmente accesibles para la población. Es decir, la tecnología se convierte en aliada de los ciudadanos, y, por esa vía, de la democracia.

Esperemos que iniciativas como la descrita se multipliquen, y se pueda también, por ejemplo, contar con un sistema de seguimiento de juicios anti corrupción en curso contra autoridades en ejercicio y pasadas. Necesitamos la mayor cantidad de reflectores sobre lo que sucede en los pasillos, muchas veces oscuros, del Poder Judicial, y, cómo no, del Ministerio Público.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s