Huancavelica: Declaran Patrimonio Cultural de la Nación los Carnavales Chocorvinos

El Lic. César Araujo Gutiérrez, el Viceministro de Cultura Luis Jaime Castillo Butters, la Lic. Victoria Contreras Lancho de MinCul Huancavelica e invitados en la celebración por la declaratoria de los Carnavales Chocorvinos.
El día 22 del presente mes a las 2.30 se hizo la entrega oficial de la resolución Viceministerial de la Declaratoria de los Carnavales Chocorvinos como Patrimonio Cultural de la Nación, un logro importante en la gestión del Alcalde César F. Araujo Gutiérrez y cuerpo de regidores de la Municipalidad Distrital de Santiago de Chocorvos, ya que con los estudios realizados y la elaboración del expediente final se presentó al Ministerio de Cultura.

Debo manifestar que:
Los carnavales chocorvinos por su música y danza se han mantenido casi intactas a través de los siglos. Sin embargo, las músicas tradicionales de esta zona no son inmóviles, por el contrario, conocen evoluciones importantes que podemos percibir como el reflejo y el motor de las transformaciones que experimentan las sociedades que las tocan y escuchan.
Existen algunos indicios prehispánicos en las costumbres de los carnavales chocorvinos como es el caso de la Huayancha que consiste en la limpieza de dos canales para evitar el desborde e inundación de la ciudad de Chocorvos a pesar que los carnavales fue implantado en desde la época colonial. Se ha registrado en algunos sitios arqueológicos la existencia de zanjas ex profesas evitando la inundación y desbordes de riachuelos. Los carnavales tienen una celebración milenaria de orígenes paganos que surge de la necesidad del hombre de libertad, de poder desprenderse de los cánones sociales y vivir una época de fiesta. Se convierte en necesaria para las sociedades, de manera que puedan dar rienda suelta a una vida alterna donde desempeñan el rol del desenfreno. Esto es posible en ciertos días establecidos en el calendario donde son permitidas la celebración en las calles que giran en torno a la risa y a la burla.
La etimología que viene a ser la procedencia o el porqué del nombre Carnaval Chocorvino. Pues la palabra carnaval se entiende como un festejo de alguna razón religiosa u otra, que puede darse una vez al año o más veces, esto implica un desfile o actividad pública en la que participan no solo los actores también toda la comunidad, normalmente son periodos que representan más alegría, comunión social y diversión en el año ya que todos independientemente de alguna religión, edad o procedencia puede disfrutarlo. El nombre de Chocorvos proviene debido a la nación o cultura prehispánica denominada los Chukurpus asentados en la cuenca de Chocorvos. Podemos hablar de los carnavales o fiestas realizadas en la época prehispánica en general y que matices se tornó después de la conquista española en la zona de Chocorvos, que paso al tiempo la juventud, de acuerdo a su época fueron introduciendo sus cambios y sellos propios de las nuevas generaciones.
Según César F. Araujo G. (2011) la capital de los carnavales en el Perú se da en el Región de Cajamarca, lo muy sonado es la Región de Ayacucho, mientras que los carnavales en Puno son más coloridos y ancestrales y la capital del carnaval Huancavelicano es el Distrito de Santiago de Chocorvos. Durante la celebración de los carnavales Chocorvinos hay muchos actores directos e indirectos, también como algunas tareas comunales o en conjunto con el fin de hacer trabajar a las pandillas o comparsas dirigidas por los Camachicocc. Todo el proceso y desenvolvimiento de los carnavales Chocorvinos radica en el canto y baile. En estas fechas es característico ver a hombres y mujeres adornados con serpentinas, globos y por su puesto el infaltable talco para pintar la cara. Normalmente el carnaval chocorvino solía celebrarse desde el Jueves de Compadres, en la cual todos los Camachicocc debían formar sus pandillas y realizar las visitas de barrio en barrio. Aquí era muy importante la presencia de los Varayocc quienes se encargaban de que toda la población entera participe en el evento. Dichas costumbres derivan desde la época prehispánica con la llegada de los Incas a la cuenca de Chocorvos y aún se puede ver que existe una adoración o respeto al Cerro de Huayancha en donde existe en la parte más alta una zona arqueológica denominada Allin o Muchcayoc con la presencia de una pequeña pirámide escalonada similar al sitio de Chukurpus y en la cima de esta se puede encontrar dos afloramientos rocosos que posiblemente pertenezcan a deidades de los Chukurpus. El carnaval como fiesta se da en la época de la colonia, en el mes de febrero incluso esta fiesta era capaz de paralizar todas las actividades cotidianas de la ciudad ya que eran tres días donde podían hacer todo lo reprimido por la religión católica (es por ello que cobra fuerza en el mundo andino desafiando la opresión) y cuya fiesta se preparaba con dedicación por parte de los españoles. Como se sabe la palabra carnaval viene del dialecto genovés Carnavalare, que puede interpretarse como la época en que se podía comer carne. En sí es una fiesta que emerge como parte del proceso de consolidación de la cuaresma (viene hacer la otra parte mala o desenfrenada). Mientras que la cuaresma era parte de los 40 días (que obliga la religión católica) en donde no se podía comer carne en excesos, ni bailar y ni hacer fiestas; mientras que el carnaval aparece con 3 días antes de la cuaresma, y obvio la gente se va a dedicar hacer grandes banquetes, bailes, juegos y a una serie de diversiones.
Una de las características del carnaval chocorvinos es la utilización del huarajo que determino un punto importante en la declaratoria de los carnavales chocorvinos como Patrimonio Cultural de la Nación

> Jeffry Jonatthan Vera Roca
Esp. en Arqueología

 

.

Celebración en el Ministerio de Cultura

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s