Victoria Villalobos presenta nuevo disco MI RAÍZ

El 18 de octubre en el polideportivo de la PUCP
Victoria Villalobos, la gran voz de la música peruana, vuelve a sorprendernos esta vez con su nueva producción discográfica titulada MI RAÍZ. Se trata de un disco de lujo con el que Victoria rinde homenaje a su padre, Don José Pepe Villalobos Cavero, fuente de inspiración y herencia familiar, compositor de varios de los mejores temas de la música peruana; figura legendaria del criollismo.

Mi Raíz trae un mensaje inspirado en el pasado pero proyectado al futuro, con arreglos exactos para una voz insuperable que mantiene pura la esencia de la canción criolla. Los temas del disco y del concierto, conforman una exquisita selección de 12 canciones entre festejos, valses, pregones y zamacuecas, muchos de los cuales son aportes inéditos que revaloran nuestra música y el verdadero espíritu de nuestra identidad.
Victoria, cultora de la música peruana, destaca por su privilegiada voz, delicada y poderosa a la vez. Ha llevado nuestra música a Sudáfrica, España, Argentina, Chile, Ecuador, entre muchos países. Recientemente en Francia realizó una gira por 22 ciudades cantando música costeña y andina.

Para su nuevo concierto, Victoria se ha propuesto lograr la misma calidad que destaca en el disco, por eso contará con el acompañamiento de grandes músicos peruanos como los guitarristas Yuri Juárez, que radica en Nueva York pero que vendrá especialmente para el concierto, y Sergio Valdeos que residen en Rio de Janeiro y que también regresará a Lima para participar en el concierto de lanzamiento de Mi Raíz.
.
El Negrito Chinchiví, El Tamalero, La Carimba, Copas Mías, Te recuerdo, son algunos de los temas recopilados en este Cd de lujo que incluye además un DVD y libro donde se explica, en lenguaje simple, sobre la trayectoria de Victoria y su legado y a porte a la música peruana.
En el libro, el poeta y musicólogo Francisco García destaca en el prólogo que “Después de degustar este delicioso disco que nos pertenece, hemos de comprender, o al menos aceptar, que existe sí una infinita energía que proviene de nuestro corazón y que está enlazada al universo entero; más allá de las barreras del entendimiento, y que al recibirla y transmitirla en ese divino y misterioso circuito, nos hacemos más hermanos y más puros, conocedores de lo que amamos y profundos amadores de lo que sentimos. Eso le pasó a Victoria y por eso pudo hacer este maravilloso disco, cuyo contenido ya estaba grabado desde siempre en su corazón”.
El concierto ha sido concebido también como una noche de fiesta, de tributo para José Villalobos y para la música peruana, por su carácter de aporte y legado. La producción general está a cargo de Arte & Música y Enrique Cabrera que consideran que ese es su aporte a la cultura musical popular de nuestro país. Por ello el ingreso al concierto será libre previa confirmación de asistencia. Las personas que deseen asistir sólo tienen que escribir a: arteymusica.concierto@gmail.com para que obtengan una invitación doble con la que asegurarán su ingreso.

***********************************

VICTORIA VILLALOBOS RUIZ

Ocupa con máxima justeza un primerísimo lugar entre las intérpretes de música peruana actuales. Ostenta una sólida trayectoria artística profesional que podemos resumir a partir de 1980 que integra el Coro de la Universidad Mayor de San Marcos donde participa como solista y el Quinteto Vocal Femenino de Folklore Latinoamericano “Aguacerito”. En 1882 el conjunto musical “Son Cuatro” conformado por estudiantes del Conservatorio Nacional de Música del Perú y formando parte del trío “Canela Fina”, es invitada a Chile por la Agrupación Cultural “Chuccuruma” de Arica y luego a Santiago de Chile para realizar conciertos del folklore costeño peruano.

En 1983 Participa como la soprano en el “Noveno y Último Concierto de la Temporada de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música”, y al año siguiente realiza un ciclo de conciertos llamado “El Encanto de Chabuca” en conjunto con el elenco que acompañó a Chabuca Granda: Álvaro Lagos, Carlos “Caitro” Soto y Eusebio “Sirio” Pititi.

Participa, así mismo, en el concierto “Música Clásica Para Guitarra & Música Peruana para Canto, Guitarra y Percusión” interpretando temas de Chabuca Granda, como solista. En 1985 integra el Conjunto de Música Antigua del Conservatorio Nacional de Música y en 1986 gana el Concurso de Interpretación y Composición “Roberto Carpio” realizado por la Escuela Nacional de Música.

Luego de haber realizado varios ciclos de conciertos con la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional, es llamada a participar en el “3er Concierto de la Temporada de Verano” con la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú.

Integra el “Coro Estable de La Plata” (Argentina) como la principal soprano en donde también realiza estudios. Participa en distintos ciclos de conciertos didácticos en Escuelas y Centro de Fomento, organizado por la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. En lima, Participa en el concierto “Alvaro Lagos y su Guitara de Concierto” junto a notables músicos y   percusionistas.

Ha obtenido el 1er Puesto en “Oratoria”, el; 2do Puesto en “Canto Popular en Grupo” y 3er Puesto en “Opera” Premiada en el Festival Internacional Eisteddfod 89’ Roodepoort, South Africa;

Igualmente, el año 2013, obtiene el disco de oro, como mejor intérprete de canción popular, en el “XXXII Festival De La Canción Latinoamericana De California, EE.UU; y el Premio De Excelencia A La Mejor Intérprete De Canción Popular En el Festival “FESTIVEGAS”, EE.UU.

Participó en un recorrido por 22 ciudades del sur de Francia, llevando el mensaje de nuestra música costeña y andina.

Victoria, ha realizado importantes y exitosos proyectos discográficos, recitales, presentaciones, conciertos, tanto el Perú como en diversos países de América, Europa y Asia además de su participación como intérprete en la película Sigo Siendo del Cineasta Javier Corcuera.
.

JOSÉ ALBERTO VILLALOBOS CAVERO (Barrios Altos, Lima, 1930)

Compositor, autor, músico, recopilador, intérprete, guitarrista y cajoneador.

Ganador de tres festivales consecutivos de Música Negra en Cañete, en los siguientes años 1975 con el festejo “ El Negrito Chinchiví “; 1976 con el festejo “Cintura Quebrá” y 1977 con la Zamacueca “La Carimba”, denominado por ello “EL REY DEL FESTEJO”.

Reconocido y considerado como uno de los cantores más importantes del CANTO DE JARANA (Marinera Limeña).

Director, fundador del Conjunto Tradición Limeña conjunto que ha estado en todas las manifestaciones representativas del Perú.

Entre las distinciones más importantes otorgadas a José Villalobos figuran las de Palmas Artísticas Magisteriales en el grado de MAESTRO del Ministerio de Educación, en 1989; Reconocimiento por el Instituto Nacional de Cultura por sus 50 años de Permanente Labor Artística en 1997; Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en reconocimiento a su trayectoria y excelente labor en el estudio y rescate de nuestro acervo cultural en 1989

Asociación Peruana de Autores y Compositores, Diploma de Honor por su brillante trayectoria como compositor e intérprete de Música Criolla.

Municipalidad de Lima en, premio “Excelencia criolla” 2010, otorgado en reconocimiento al aporte a la cultura musical peruana; Personalidad Meritoria del Folclor 2011 reconocimiento otorgado por El Ministerio de Cultura; Medalla Cívica Municipal 2012 la más alta distinción que otorga la Municipalidad de La Victoria en mérito a su destacada trayectoria artística; Orden de la Cultura y Folclore en el grado “Willa Umuc” otorgado por Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” en 2013.

Entre sus principales obras se destacan: Mueve tu cucú, en el Galpón, La Carimba, La Comadre Cocoliche, El Negrito Chinchiví, Milagro grande, Copas Mías, Obsesión de amor, y más de doscientas obras que constituyen parte del repertorio de enormes figuras de la música criolla peruana de todos los tiempos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s