Buen gobierno y derechos humanos

La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP), y el Instituto de Asuntos Públicos y Buen Gobierno presentan el libro “Buen gobierno y derechos humanos: Nuevas perspectivas en el derecho público para fortalecer la legitimidad democrática de la administración pública en el Perú”.

La publicación aborda temas que están orientados a la modernización del derecho a fin de que pueda contribuir al fortalecimiento del marco institucional necesario para mejorar los procesos de toma de decisiones del estado (p.e. contrataciones públicas, fiscalización ambiental), las estrategias para prevenir la corrupción (regulación de gestión de intereses) y las reglas de juego para la participación de los diferentes actores en la arena pública (ley de partidos, procesos electorales), brindando un lente que privilegie la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas como parámetros para la actuación del Estado.

Asimismo, plantea la posibilidad de desarrollar formas de gobernanza más flexibles, que contribuyan a atender los desafíos que afrontan las sociedades contemporáneas, caracterizadas por el establecimiento de nuevas formas de intervención gubernamental y al cambio de la concepción de la relación entre el Estado y los ciudadanos, los agentes económicos y las organizaciones. La publicación busca aportar a la mejora del marco jurídico-institucional del país, con el fin de fortalecer la legitimidad de la actuación de la administración pública y brindar soporte jurídico a las políticas de modernización  que se vienen impulsando desde el lado de la gestión.

La publicación ha sido editada por el Dr. Carlos Alberto Castro, Director del Instituto de Asuntos Públicos y Buen Gobierno, PDH(c) por la Universidad de Utrech, docente del Departamento Académico de Derecho y coordinador del Programa de Segunda Especialidad en Derecho Público y Buen Gobierno de la PUCP.

El libro cuenta con las contribuciones del Dr. Henry Pease (recientemente fallecido) y César Landa (PUCP); los profesores HenkAddink y John Vervaele, (Universidad de Utrecht); el profesor Juli Ponce Solé (Universidad de Barcelona); la profesora Linda C. Reif (Universidad de Alberta); Elizabeth Salmón, Jorge Danós, Alberto Castro, Johnny Zas Friz Burga, entre otros destacados especialistas.

La presentación se realizará el jueves 2 de octubre a las 6:00 p.m. en el Anfiteatro Monseñor José Dammert Bellido de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Comentarán el libro la doctora Pepi Patrón, vicerrectora de Investigaciones de la PUCP y Walter Albán, ex Decano de la Facultad de Derecho de nuestra casa de estudios.

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s