La Casa de La Literatura Peruana cumple cinco años y lo celebra con una agenda cultural especial

Hace cinco años la antigua estación de tren Desamparados volvió a nacer. Se convirtió en un espacio de encuentro para dialogar, presenciar y compartir historias. Desde entonces, los niños, jóvenes y adultos acceden gratuitamente a una variada oferta de actividades culturales. La Casa de la Literatura Peruana fue creada el 20 de octubre de 2009 y es una institución que forma parte del Viceministerio de Gestión Pedagógica, del Ministerio de Educación.

De manera continua -de martes a domingo- congrega a lectores, autores y editores. Los nuevos pasajeros de esta estación ya no son aves de paso.

Ubicada en la antigua estación de tren Desamparados –un edificio estilo Art Nouveau construido en 1912-, en estos cinco años han visitado la Casa de la Literatura casi 3 millones de personas, entre niños, jóvenes y adultos, quienes acceden gratuitamente a diversas actividades: funciones de cuentacuentos, teatro y títeres para los pequeños; un club de lectura para jóvenes y adultos; además del Mapa Literario del Centro de Lima, a través del cual se recuerda el pasado literario y las obras de los autores. En las exposiciones se rinde homenaje a los escritores conjugando la literatura y las artes plásticas. A través del programa Abuelas y abuelas cuentacuentos, adultos mayores aprenden a narrar historias y comparten sus historias en colegios, centros culturales y otros espacios.

“Luego de haber consolidado su lugar en la sociedad durante sus primeros años, la Casa de la Literatura Peruana se planteó la necesidad de empezar a trabajar con distintos tipos de lectores, por ejemplo los profesores, los estudiantes de escuela, los estudiantes universitarios. Lo que hace la Casa de la Literatura Peruana es multiplicar la dimensión colectiva de la lectura literaria y tiene como  objetivo promover diversas experiencias literarias en los diversos tipos de ciudadanos. Ese es el horizonte que nos permite articular diversos tipos de actividades y tareas”, afirma la directora Milagros Saldarriaga Feijóo.
AGENDA ESPECIAL POR ANIVERSARIO

Durante su semana de aniversario, la Casa de la Literatura Peruana ha preparado una serie de actividades especiales que se realizarán del martes 21 al domingo 26 de octubre. Estos eventos resumirán las principales actividades del año: cuentacuentos, teatro, club de lectura, un homenaje a Blanca Varela y una puesta teatral inspirada en la obra de José María Arguedas, así como un concierto a cargo del Conservatorio Nacional de Música. Además, habrá una mesa de diálogo denominada ¿Qué hacemos y por qué lo hacemos?,  en la que participará la directora, Milagros Saldarriaga Feijóo, y los integrantes de la Casa de la Literatura, quienes compartirán sus experiencias con el público.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s